Adriana Thalia Trejo Alemán es estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Dirección de Negocios Gastronómicos en nuestra Panamericana y tuvo la oportunidad de colaborar en el lujoso restaurante del hotel "The Tokyo Edition Toranomon Hotel" en Tokio, Japón. Aquí te platicamos su historia.
Para Thalia la licenciatura en Dirección de Negocios Gastronómicos es una carrera muy completa que se enfoca en todos los ámbitos de la gastronomía y que le ha permitido entender de una excelente forma la industria alimentaria.
Así mismo, tuvo la oportunidad de realizar una estancia en el restaurante The Jade Room dentro del hotel "The Tokyo Edition Toranomon Hotel" en Tokio, Japón durante 2 meses.
Este restaurante fue con fundado por Tom Aikens, chef inglés con un restaurante de estrella Michelin en Londres llamado Muse. Por lo tanto el chef encargado de el restaurante también es inglés.
"Me encontraba en el área de cocina y las principales actividades que realizaba dentro del restaurante eran la parte de producción, aperitivos, ayuda en el pase (emplatado de platillos) y ayuda general a las áreas que lo necesitarán cuando terminaba mis actividades principales", informa la estudiante.
El restaurante se especializa en presentar platillos elaborados con ingredientes nacionales de Japón y de temporada utilizando técnicas de alta cocina inglesa.
"De esta experiencia aprendí sobre la manera de combinar tu conocimiento personal y adaptarlo a los ingredientes y la cultura de otro país. Lo cual considero es bastante interesante para aquellos que quieren emprender fuera de su país", sugiere.
En este sentido, lo que más le fascinó de esta experiencia fue la diversidad del personal del Hotel, la organización y sistema de trabajo. Además de que el personal del restaurante mantuvo un trato amable, dedicado y abierto para aprender y enseñar.
Otra de las cosas que resalta la alumna es que la mitad del staff de cocina era extranjero y la otra mitad era japonés; aunque todo el personal de sala era japonés el principal idioma que se habla es el inglés debido a que el chef Tom no habla japonés todavía.
Para Thalia estar en otro país, fue una excelente oportunidad para poner en práctica sus conocimientos y habilidades en el idioma tanto japonés como inglés por igual, ya que en la zona de cocina en la que se encontraba trabajaba más con japoneses.
"La universidad me ha despertado nuevos intereses como la vitivinicultura, química de alimentos e innovación de alimentos. Así como también me ha ayudado a entender mejor el mundo de la gastronomía y la industria alimentaria", agradece.
Algunos de los consejos que la alumna recomienda para los estudiantes que estén interesados en realizar sus prácticas en el extranjero son: