El ingeniero Abel Guillermo Gutiérrez, alumni de la Facultad de Ingeniería de nuestra Panamericana campus Aguascalientes, se ha especializado en la aplicación de metodología BIM, un proceso de trabajo en materia ingenieril en auge a nivel mundial.
Egresado de Ingeniería Civil y Administración, Guillermo ha tenido oportunidad de laborar en Grupo Constructor PEASA, una empresa hidrocálida que ha sumado varios proyectos a la Panamericana campus Aguascalientes.
Reforzando su formación profesional, Guillermo también tiene una maestría internacional en Ingeniería Civil enfocado en la metodología BIM.
Como parte de las iniciativas de GC PEASA, Guillermo recibió la invitación de colaborar en un proyecto de expansión de 20 mil metros cuadrados de una planta de la empresa BMW en San Luis Potosí.
"Llevar el manejo de la metodología BIM en un proyecto de tal magnitud, me pareció una oferta muy interesante para mi desarrollo personal", comparte.
Enfocando la metodología BIM, el rol que tiene un manager es ajustar los objetivos del cliente con la forma de trabajar y poder desarrollar el proyecto en base a sus necesidades; después en base a estos objetivos, se adapta y organiza a un equipo para lograr un propósito común.
Esta metodología se basa en modelos digitales en tres dimensiones, por lo que la labor del manager es brindar auditorías con esos modelos para que cumplan los estándares del cliente, así como diversas capacitaciones.
Dichos modelos hacen posible la realización de la obra, desde la presupuestación, la planificación, la construcción, la operación y mantenimiento de la infraestructura.
Toda esta información se centra en un modelo -que es diseñado por un equipo de modeladores-; una vez desarrollado, el BIM manager realiza la auditoría del modelo, debe estar en constante revisión para que cada una de las partes que lo integran puedan ejecutarse de la forma más óptima posible.
Después se realizan los planos de la construcción y posterior a la obra, se entrega un activo digital para que la empresa en cuestión pueda realizar actividades de operación y mantenimiento en base al modelo en 3D.
De acuerdo a Guillermo, en México, la metodología BIM es algo nuevo, pues es escaso el número de empresas que emplean este proceso de trabajo.
"Es un área de oportunidad altísima para que pueda seguir desarrollándose la industria de la construcción en paralelo a las otras ingenierías que han tenido un crecimiento exponencial gracias a la tecnología. El aprovechamiento de la tecnología para la construcción es algo fundamental hoy en día y la metodología BIM es la mejor manera de hacerlo", destaca el ingeniero.
Sin duda, la Panamericana ofrece uno de los planes de estudio más modernos en Ingeniería Civil del país, ya que ningún otro hace un enfoque tan fuerte en esta metodología.
Cabe mencionar, que la calidad educativa que la Facultad de Ingeniería ofrece se ve reflejada en los convenios que se han realizado con otras universidades a nivel mundial.