Comprometidos con impulsar el conocimiento en áreas STEM en niñas y adolescentes, la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad Panamericana Aguascalientes en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology año con año promueven el proyecto Beautiful Patterns: Bootcamps.
Como parte del evento, egresadas de las distintas carreras de la Facultad de Ingeniería se reunieron en un panel donde compartieron con las participantes sus experiencias como profesionistas y motivarlas a sobresalir en el campo ingenieril.
El Bootcamp Pensamiento Computacional es un programa enfocado al desarrollo de habilidades de pensamiento computacional en niñas latinoamericanas entre los 13 y 17 años de edad. Con este Bootcamp se busca motivar en este sector el estudio de carreras STEM.
Agradecemos la participación de las alumnas, Audrey Vargas, Margaret Wang y Greta Reitenbach del MIT, así como de las alumnas Isabel Sosa, María Fernanda García, Diana Laura Garza, Alejandra Esparza, Martha Camila Flores y Ana Valentina de la Serna de nuestra Universidad Panamericana quienes estuvieron al frente de los grupos impartiendo clases.
Durante la clausura del evento, se llevó a cabo el Panel-Mesa Redonda “Encuentro de Egresadas en Ingeniería” donde las alumni Cosette Rodríguez, Aurora Jáquez, Brenda Lam, Sara Gómez, Fabiola Tiscareño y Zandra Llamas se reunieron para contar a niñas y adolescentes sus experiencias laborales.
Actualmente, el sector en el que se desenvuelve Cosette es el de microelectrónica, dentro del área de semiconductores. “A grandes rasgos es trabajar en el diseño físico de circuitos integrados, que en otras palabras es una de las etapas previas de mandar a fabricar un chip”, informa.
De acuerdo a la ingeniera, lo que más disfrutó de su carrera fueron los diversos proyectos que se desarrollaron desde trabajos individuales como en equipo en diferentes áreas como programación y electrónica.
Sara actualmente es Ingeniera de Software II en Oracle en el equipo de Stack Monitoring; anteriormente trabajó en el Instituto Estatal Electoral del Estado de Aguascalientes como desarrolladora móvil, participando en las elecciones 2024.
"Elige una carrera que te apasione, así transformarás tu hobby en tu trabajo, y lo mejor de todo, es que te pagarán por ello", resalta la ingeniera como consejo para las participantes.
“Más allá de solo construir, en mi camino por la Universidad encontré que la Ingeniería Civil también es análisis de costos, planeación de obra, cálculos estructurales, cuidado del agua, innovación, entre otros temas. Aunque a mí me gusta más lo relacionado a temas de investigación como materiales sustentables y bioconstrucción”, comparte Aurora.
La ingeniera civil tuvo la gran oportunidad de participar en la construcción del Poliforum Panamericano con Grupo Constructor PEASA, aunque actualmente se encuentra colaborando en la Universidad Panamericana explorando su lado académico donde espera contribuir a la formación académica de los futuros arquitectos e ingenieros.
Por su parte, la ingeniera en innovación y diseño ha tenido la oportunidad de desempeñarse en distintas empresas como Future House Lab; Cantia -área de diseño gráfico-; Vianney -área de producción de catálogos como diseñadora editorial-, diseñadora del área corporativa y actualmente como responsable del equipo de diseño de producto-. También ha sido ilustradora y pintora de murales para negocios locales.
Por su parte, Fernanda Zavala, ingeniera en inteligencia artificial, actualmente funge como directora de Beautiful Patterns en México y a lo largo de los últimos años, coordinó diligentemente el programa dentro de nuestro campus Aguascalientes.
De acuerdo a la ingeniera en inteligencia artificial, este proyecto brinda a las niñas y adolescentes una visión más global de cómo es en realidad estudiar una carrera relacionada con tecnología. "Independientemente de la carrera que estudien, también buscamos que puedan utilizar la inteligencia artificial, el pensamiento lógico o la tecnología en cualquier licenciatura que decidan estudiar, hoy en día esas áreas son necesarias en cualquier ámbito", destaca.