En el actual entorno globalizado, no cabe duda de que el inglés se ha vuelto una herramienta esencial, no solo para la comunicación y los viajes sino también para la colaboración internacional y el éxito de la economía mundial.
Por citar un dato, en una encuesta de 2012 aplicada a ejecutivos de 28 países no angloparlantes, casi un 70% consideró el dominio del idioma como clave para los negocios.
No obstante, aunque los gobiernos en América Latina han impulsado políticas públicas y legislación para cumplir con esta demanda (en nuestro país, desde el año pasado las escuelas públicas deben impartirlo por ley), aún quedan ciertas carencias por resolver –como la certificación y capacitación de profesores– para cerrar la brecha en la región.
Y es que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), sólo un 5% de los mexicanos habla inglés.
Ante estos retos, el pasado 11 de mayo se celebró una edición más del Universidad Panamericana Teachers’ Conference (UPTC), congreso que este año se enfocó en el apoyo y la solidaridad entre todos aquellos que se dedican a la enseñanza del idioma inglés.
Bajo el lema “Building networks: Learning from one another” (construyendo redes y aprendiendo el uno del otro), en las instalaciones del edificio de posgrados del Campus Bonaterra se dieron cita profesores de inglés provenientes de varias universidades e instituciones de la localidad.
Siendo Aguascalientes un importante centro industrial del país, la UP realiza anualmente este congreso donde personalidades nacionales e internacionales con amplia experiencia en estos temas imparten una serie de conferencias y sesiones magistrales.
En su discurso de apertura, el Dr. Ramiro Velázquez, vicerrector de Investigación, invitó a los asistentes a no dejar de participar en eventos como este, que dejan aprendizajes importantes y dan la oportunidad de interactuar y compartir experiencias con profesores de diferentes instituciones.
Enseguida, el Dr. Peter Reilly compartió su experiencia y conocimientos en la plenaria “Achievement Emotions and Teaching Implications”.
En ella, el experto ofreció datos y estadísticas sobre la importancia que tienen las emociones que cada alumno experimenta en su proceso de aprendizaje de un segundo idioma o de otras asignaturas.
Luego, dieron inicio las cuatro sesiones simultáneas a cargo de profesionales como Benjamin Stewart, Karla Salazar, Philip Haines, Luis H. Rodríguez y, nuevamente, Peter Reilly.
Finalmente, Philip Haines cerró la parte académica con la segunda conferencia plenaria titulada “Getting Students Learn From One Another”, para dar paso a una agradable actividad de integración con un brindis y un recital de canto.
En suma, el UPTC 2019 fue una experiencia exitosa de aprendizaje al promover la interacción y el diálogo entre profesores de inglés de diferentes niveles, quienes compartieron sus vivencias personales y profesionales.
Al organizar este evento, el Departamento de Idiomas de la UP Aguascalientes sigue adelante con su misión de preparar a los estudiantes para hacer frente a una comunidad global exigente, donde el inglés es el idioma de comunicación internacional.
Si tú también quieres ser bilingüe y recibir una educación ética y académica de alto nivel, contáctanos y pide informes sobre los planes de becas y financiamiento, y súmate a la mejor universidad de Aguascalientes y de todo México.