Christian Eduardo Márquez Reyes, es estudiante de octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica y a principios de este 2024 comenzó una pasantía en la compañía Tesla donde se desempeña como practicante de ingeniería de control.
Una de las cosas que más le gustan de su carrera es la versatilidad que proporciona esta área para adentrarte a otras diferentes áreas de la ingeniería como lo son la electrónica, programación y mecánica, aspecto que otras carreras no facilitan por su naturaleza.
Como estudiante de último semestre y a principios de este año, Christian decidió hacer esta pasantía ya que desde siempre le había parecido muy importante la misión de Tesla acerca de la transición del mundo a energía sostenible, desde ser pionero de los autos eléctricos hasta los proyectos de energía sostenible que se crearon después.
Con un sueño hecho realidad cumplido, el estudiante se desempeña como practicante de ingeniería de control (controls engineer intern) en la Megafactory de Tesla en Lathrop, California, donde se encarga de controlar la línea de producción usando programación de PLC, robots, sistemas SCADA, entre algunas otros tecnologías; así como el desarrollo de proyectos que buscan mejorar las condiciones y objetivos del área en donde labora.
"El trato que recibo como interno es muy parecido al que recibe cualquier otro ingeniero; esto, en el sentido de que se me asignan tareas y proyectos que debo cumplir en tiempo y forma, y los demás colaboradores me tratan como su igual. Tengo la capacidad de impactar en la empresa por medio de proyectos sin miedo a que se me niegue hacerlo", comenta.
Asimismo, considera que esta experiencia suma mucho a su crecimiento profesional, pues ha interactuado con tecnologías que sólo se ven en la industria y usar estas mismas como sus herramientas de trabajo, enriquece su capacidad de desarrollar habilidades que en un futuro le pueden ser útiles.
"Me gusta la idea de que no solo estés viendo el proceso, sino que interactúes con él y tengas oportunidad de hacer cambios en el mismo, incluso te impulsan a hacer tú mismo los cambios", agrega.
Por otro lado, el futuro ingeniero mecatrónico se desempeñó como capitán del equipo de robótica representativo de nuestra Panamericana: UP Robotics, mismo que en 2023 tuvo la oportunidad de competir en la competencia de robótica más importante del mundo: RoboCup.
También formó parte del equipo representativo de fútbol como portero, donde según él, creció mucho como persona y desarrolló habilidades como disciplina, liderazgo, trabajar bajo presión, entre otras.
Asimismo, destaca que la Facultad de Ingeniería le facilitó su proceso de revalidación de materias por medio de proyectos y actividades relacionadas con materias pendientes, todo esto con el fin de poder asistir a esta pasantía. En este sentido, agradece y reconoce a profesores y compañeros por la absoluta disposición para ayudarlo respecto a cualquier duda o situación durante su estancia en la Panamericana.