Ángel Gabriel Sandoval Araiza finalizó la licenciatura en Dirección de Negocios Gastronómicos de nuestra Panamericana con doble titulación en la Academia de Artes Culinarias en Suiza.
De acuerdo al Ranking QS, por tercer año consecutivo la Academia de Artes Culinarias de Suiza ocupa el octavo puesto mundial en gestión hotelera; es la escuela de cocina con el ranking más alto de Suiza y sigue siendo el único instituto culinario reconocido en el ranking mundial QS.}
"A mí desde siempre me ha gustado mucho la gastronomía, pero lo que me llamó la atención de la UP es que la carrera de Dirección de Negocios Gastronómicos abarca ramas como la química, la gastronomía y los negocios, pues van acorde a mis intereses", comenta.
Durante un año y medio, Ángel se sumergió en el mundo de la hostelería y las artes culinarias a nivel internacional, donde principalmente realizó sus prácticas profesionales en diversos lugares de Europa.
Por poco más de dos meses, trabajó en el Restaurante Vrijmoed, un restaurante con estrella Michelin ubicado en la ciudad de Gante en Bélgica; este restaurante tiene capacidad para 40 personas y normalmente se sirve un menú de siete platos.
"Mi trabajo allí era ayudar a todos, estar a cargo de varias preparaciones en las secciones de postres y entrantes. Me gustó mucho este lugar ya que pude aprender muchas cosas, principalmente técnicas de pastelería francesa y helados; al mismo tiempo seguí aprendiendo técnicas de comida salada de todo el mundo", comparte.
Después, se integró a uno de los restaurantes de la Academia de Artes Culinarias, mismo que está abierto a todo el público. Allí tuvo la labor de organizar un evento que consta de una cena con temática y de 8 tiempos para 50 personas, donde gracias a su iniciativa, liderazgo y entusiasmo, él mismo se desempeñó como el gerente general.
"A lo largo de las semanas creamos las recetas; yo diseñé el menú y el reto fue elaborar un menú para la gente nativa de este país. Lo que decidí fue hacer platillos que las personas de la ciudad conocieran pero integramos variedad de ingredientes para reflejar en los platillos esa diversidad de toda la gente de diversas partes del mundo que se encuentra en esta institución", relata.
Cabe decir, que todos los días tuvieron cupo lleno en el restaurante, pues se corrió la voz del interesante menú que se servía.
El título que Ángel consiguió en Suiza es como licenciado en Artes Culinarias, donde ya terminó todos sus estudios. Sin embargo, en nuestra Panamericana aún está por recibirse como licenciado en Dirección de Negocios Gastronómicos. Cabe mencionar que el programa de titulación en Suiza se ofrece en asociación con Derby University (Reino Unido).
"Si te gusta la alta gastronomía y nuevas tendencias, este doble titulación vale completamente la pena. Si decides aprovechar las oportunidades, puedes sacarle el máximo potencial", expresa.
"Si en verdad te interesa tener tu negocio o también conocer sobre química de alimentos, yo recomienda mucho la licenciatura en Dirección de Negocios Gastronómicos ", invita.