David Esparza Alba es alumni de Ingeniería Electrónica y Sistemas Digitales actualmente se desempeña como ingeniero de software e ingeniero de aprendizaje automático en la compañía Oracle, una empresa multinacional especializada en el desarrollo de soluciones de nube y locales.
Tras ingresar a Oracle en el 2012, David logró adquirir experiencia como ingeniero de programación donde se encargó de desarrollar Frontend y Backend de visualización de datos espaciales para aplicaciones de Business Intelligence, también fungió como desarrollador frontend para el proyecto Spatial Studio, una herramienta de visualización y análisis de datos espaciales. Su trabajo consistió en la creación de nuevos widgets utilizando Javascript, JQuery y Oracle JET.
"Durante la carrera me di cuenta de que lo mío lo mío eran las matemáticas, los algoritmos, la programación y cuando salí de la carrera, una semana después, me fui a hacer una maestría en Computación y Matemáticas en el CIMAT", agrega.
El legado que la Panamericana le dejó a David, fue principalmente el conocimiento y pensamiento lógico, especialmente de parte del Departamento de Matemáticas, así como el enfoque humano. "Creo que me hicieron un buen programador", comenta.
Por otro lado, David también siguió la vocación docente donde desde hace más de diez años ha colaborado como profesor de asignatura donde ha impartido clases dentro del área de Inteligencia Artificial, un acontecimiento que marcaría el rumbo de su línea de interés.
A pesar de que David no se formó como ingeniero en Inteligencia Artificial -pues aún no existía esta carrera- fue la línea que capturó su atención y por la cual comenzó a trabajar en la empresa Oracle.
Con la mirada firme en conocer otras áreas de oportunidad, en 2018 logró integrarse al equipo de Amazon, donde estuvo trabajando un año.
Hace algunos años, el ingeniero escribió el libro "Algoritmos para programación competitiva", el cual busca ser un apoyo para los estudiantes que deseen prepararse de manera más profesional en materia de programación o áreas afines. Este libro contiene explicaciones detalladas y código fuente para diversos algoritmos utilizados en programación competitiva, en él, se analizan algoritmos en las áreas de teoría de grafos, teoría de números, combinatoria, programación dinámica, geometría y más.
"Hemos escrito este libro debido a nuestra pasión por los algoritmos, su contenido proviene de entrenamientos para concursos de programación, de impartir cursos y asesorías en universidades, de fracasos y éxitos en entrevistas técnicas y de nuestra experiencia en la industria del software. Esperamos que encuentres este libro útil para tus objetivos, y que disfrutes leyéndolo tanto como nosotros disfrutamos escribiéndolo", comentan los autores.
Todo comenzó desde que David era estudiante en la Panamericana y recopilaba material para estudiar y prepararse para los concursos de programación, después al comenzar a dar clases continuó reuniendo contenido para sus clases.
"Yo pensaba esto es muy útil y si lo hubiera un libro de todo esto, sería muy útil. Esa fue mi motivación", comenta.
Este libro lo realizó en coautoría con el Juan Antonio Ruiz Leal, profesor con amplia experiencia en concursos de programación con quien estuvo colaborando en la escritura de este libro. Después de muchas pausas y tras la pandemia, finalmente los autores lograron publicar el libro, mismo que fue presentado en la Feria Internacional del Libro 2021.
"Para mí, este libro fue un cierre de esta etapa de programación competitiva. Disfruté mucho esta etapa y fue la razón por la que yo empecé en esto de la programación. Es una especia de resumen y cierre para poder pasar a otros proyectos", comparte.
Tras regresar a la empresa Oracle en 2020, David se integró dentro del equipo Spatial and Graph donde trabajando con bases de datos por medio de datos espaciales de algunos clientes -como imágenes satelitales o geometrías de ciertas ubicaciones-, su equipo se encarga de brindar diferentes servicios, tales como detección de objetos, la visualización de datos mediante mapas y proveer al cliente con análisis estadísticos y de modelos de Inteligencia Artificial.
"Yo les invito a los estudiantes a que disfruten esta etapa universitaria, saquen el mayor provecho y aprendan, pero no sólo se enfoquen en lo técnico. Empápense del ambiente universitario, es única esta etapa", aconseja.