El arquitecto nacido en 1945 es ahora el noveno japonés en obtener el prestigioso Premio Pritzker de arquitectura auspiciado por la casa Hyatt.
Dicho premio honra a un arquitecto vivo cuyo trabajo construido demuestra una combinación de esas cualidades de talento, visión y compromiso, que ha producido contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura.
Yamamoto se graduó de la Universidad de Nihon, Departamento de Arquitectura, Facultad de Ciencia y Tecnología en 1968 y recibió una Maestría en Arquitectura de la Universidad de las Artes de Tokio, Facultad de Arquitectura en 1971. Fundó su estudio, Riken Yamamoto & Field Shop en 1973.
Viajero incansable, ha visitado los países alrededor del Mediterráneo, la ruta Norteamérica a Centroamérica pasando por México, así como la ruta oriental de Iraq a India.
Desde su despertar arquitectónico en los en los templos de Nara en Japón, pasando por sus viajes y su ya larga trayectoria arquitectónica, Yamamoto ha confirmado que la arquitectura es el arte de integrar los interiores con los exteriores en un todo armónico para enriquecer la vida no solo del individuo sino de la comunidad. Logra su cometido haciendo un uso magistral de las transparencias, como se evidencia en no pocas de sus obras, lo que lo hace un maestro en el manejo de la luz.
A partir de inicios de este siglo se hizo patente la importante presencia de la escuela japonesa de arquitectura, misma que ahora suma ya a 9 laureados, seguidos por 7 de parte de los Estados Unidos, país que dominó los premios a finales del siglo XX. Es claro que se ha dado un cambio de estafeta del liderazgo en arquitectura correspondiendo hoy en día el honor a Japón.
Al percibir este cambio mundial en las tendencias de la arquitectura y el diseño, la Universidad Panamericana en Aguascalientes inició un proceso para estrechar lazos con universidades e instituciones japonesas a partir de 2014.
Hoy en día la Escuela de Arquitectura está iniciando un proyecto de desarrollo conjunto con la Kyoto Arts and Crafts University, institución conocida coloquialmente como KYOBI.