Blog Universidad Panamericana Campus Aguascalientes

El Futuro de la Formación de INGENIEROS CIVILES EN MÉXICO

Escrito por Universidad Panamericana | 09-dic-2021 0:30:17

La Ingeniería Civil vive un proceso de transformación importante y jugará un papel crucial en la manera de “construir” el futuro. Un análisis de la American Society of Civil Engineers (ASCE) proyecta que para 2025 el crecimiento poblacional traerá la necesidad de más ingenieros con una visión sustentable, sostenible, innovadora y de largo plazo.

Ante esto, el organismo resalta la urgencia por contar con talentos planificadores, diseñadores, constructores y operadores del motor económico y social de la sociedad; así como administradores del medio ambiente y líderes en discusiones y decisiones que configuran la política pública ambiental y de infraestructura. Ese escenario ha traído retos importantes para la educación, pues una de las grandes necesidades del sector, según la ASCE, es desarrollar integradores de ideas y tecnología en los sectores público, privado y académico.

En la Universidad Panamericana vemos estos desafíos como oportunidades para mejorar la formación ingenieril no sólo en México, sino en toda América Latina. Estas son las tendencias que proyectamos y que promovemos en nuestros estudiantes a través de nuestros planes de estudio.

Vivimos en una era rodeada de diferentes fenómenos naturales que afectan a nuestro planeta y en los que la ingeniería civil tiene la oportunidad de proponer soluciones. De ahí que desarrollar construcciones que ayuden a sortear esos retos se ha vuelto una de las especialidades más necesarias en la profesión.

En la Universidad Panamericana visualizamos como pilares para atender esta problemática el desarrollo y análisis de proyectos bajo una visión sustentable en las diversas áreas de la ingeniería civil, como la hidráulica, mecánica de suelos y estructuras, por mencionar algunas.

Un ejemplo de estas buenas prácticas es la implementación de sensores en las edificaciones que permiten conocer en tiempo real el estado de las estructuras y de este modo poder tomar las precauciones necesarias para salvaguardar la integridad de los usuarios. También la construcción con materiales y maquinaria que reducen el impacto ambiental de este sector, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), aporta el 3.9% de Gases de Efecto Invernadero y 24% de emisiones de carbono.

Investigadores de la Universidad Panamericana consideran que esto será posible a través del impulso de la construcción sustentable apoyada en el uso de tecnologías que optimicen el consumo de energía, materiales, agua y otros recursos.