En México existen un poco más de 16 millones de personas que tienen alguna empresa o que son solopreneurs, es decir, que trabajan por cuenta propia dando servicios o vendiendo productos en algún sector, de esos 16 millones el 39% son mujeres; ahora, en Aguascalientes el número asciende a casi 116 mil personas donde un 34% es mujer (INEGI, 2023).
Gracias a que las mujeres en nuestro país han logrado conseguir mejores oportunidades pueden participar en actividades de generación de valor para los consumidores, el emprendimiento es una de las ocupaciones que crea organizaciones de cero a uno, como lo indica Peter Thiel, se crea algo de la nada, algo que no existía en el pasado ahora es una realidad, ese proceso creativo resulta en un proceso de captura de riqueza, creando bienestar y beneficios económicos a los emprendedores, que más mujeres tengan acceso a este mundo emprendedor crea beneficios para ellas y para su entorno.
Según datos del INEGI, al último trimestre del 2023 había un total de 40,243 mujeres emprendedoras hidrocálidas, de las cuales 66% tienen sus empresas en el sector informal, de esa proporción un 87% son solopreneurs, mientras el 13% restante tiene empleados.
Cuando observamos a las emprendedoras que se encuentran en el sector formal podemos apreciar que el 31% es solopreneur mientras el 69% tiene empleados. En Aguascalientes hay una diferencia cuando una emprendedora se encuentra en el sector formal e informal, podemos ver cómo hay más mujeres que generan empleo cuando se encuentran en el sector formal.
En Aguascalientes hay mujeres emprendedoras que son solopreneurs, otras que tienen empleados, algunas en el sector formal y otras en el sector informal. Esto nos habla de la diversidad de caminos que han emprendido las mujeres hidrocálidas para realizarse a través de la creación de una organización, ser mujer trae consigo retos que a través del emprendimiento muchas han podido afrontar, desde la flexibilidad de horario que permite el ser solopreneur hasta los beneficios económicos de tener una empresa formal con algunos o muchos empleados.