En su primera edición, "Wonder Case" es una competencia de casos de psicología clínica organizado por la Escuela de Pedagogía y Psicología de nuestra Panamericana en el que alumnos de diferentes preparatorias de Aguascalientes participaron en la resolución de este caso psicológico desde distintas áreas, como el abordaje, los aspectos que hacen que se mantenga cierta conducta, aspectos detonantes y entre otros criterios, que fomenten el pensamiento clínico de la psicología.
Así es como a lo largo del día 26 de octubre, alrededor de 11 equipos estuvieron trabajando activamente en sus propuestas de solución por medio de la metodología del caso, para al final exponer en una exposición para explicar el caso, así como el video de una simulación del mismo caso, todo esto, ante un jurado de especialistas en el tema.
El primer caso abordó la situación de un niño de 8 años que vivió una situación de violencia, con padres divorciados, este personaje presentó criterios de Déficit de Atención y apatía en clase.
Los alumnos realizaron una propuesta de intervención, donde principalmente analizan el caso general -causas y consecuencias-, después presentaron el test que se necesitaría aplicar al paciente y finalmente los equipos proponen una teoría o diagnóstico, donde también le brindan una retroalimentación a los padres.
De acuerdo al Mtro. Alejandro de los Reyes, director de la Licenciatura en Psicología, el objetivo de Wonder Case es concientizar a los estudiantes de bachillerato sobre la importancia de nuestras tres carreras: Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía y cómo el abordaje a través del método del caso en nuestras disciplinas es de suma importancia, porque algo que es tan subjetivo como el aprendizaje, los procesos mentales o la salud mental, técnicamente puede ser bien estudiada para precisamente evaluar, diagnosticar e intervenir en cada una de estas áreas.
"Con este evento buscamos, justo como dice el lema: darle soluciones distintas a cuestiones simples, buscamos que los alumnos tengan este pensamiento social y este pensamiento sobre su carrera. Si desde ahorita se les concientiza que con su carrera pueden tener un impacto en la sociedad y pueden generar un cambio micro o macro, pues les vamos dejando esa semillita para que tengan cada vez más esta conciencia", informa Leonardo Prado, alumno de tercer semestre de Psicología y uno de los organizadores de este gran evento.
Se resaltó también que las tres son profesiones que trabajan directamente con personas, pues cada vez más las necesidades de la sociedad son mayores.
"Muchas veces se cree que estas ciencias relacionadas con la educación y la salud mental solamente formamos a través de soft skills como herramientas blandas, empatía, inteligencia emocional, y no. Nuestras disciplinas son basadas en la evidencia, es decir, que utilizan todo un método científico respaldado por casos, por referencias por estudios para poder abordar este tipo de problemáticas que se presentan en nuestras áreas", declara el Mtro. Alex de los Reyes
Con este lema, el director de la carrera en Psicología también destaca que este tipo de competencias -como lo es el Wonder Case- motivan e incentivan a los estudiantes a acercarse a los entornos con problemáticas sociales, desde rezagos educativos, problemas familiares, disfuncionalidad familiar, hasta trastornos más fuertes como adicciones sobre todo a nicotina, marihuana y los problemas en los que pueden derivar como psicosis, depresión, trastorno de ansiedad, entre otros.
Al culminar el día, los estudiantes presentaron sus propuestas ante los casos de psicología clínica, por medio de evaluación, diagnóstico- evaluación a través de entrevistas, psicometría, o pruebas neuropsicológicas, donde su resultado final fue desarrollar un plan de intervención, ya sea, una intervención psicopedagógica, una terapia clínica-psicológica, entre otras.
Primer lugar: "Colegio Bosques"
Segundo lugar: "Colegio el Encino" Tercer lugar: "Colegio Tierra Nueva"