Como cada semestre, la Escuela de Pedagogía y Psicología presenta los proyectos integradores que en el transcurso del semestre realizan los alumnos de las tres carreras. Aquí te compartimos los proyectos que buscan crear un cambio positivo en la sociedad.
Los proyectos integradores forman parte del modelo educativo de la Escuela de Pedagogía y Psicología y su objetivo principal es que el alumno pueda tener escenarios de la vida real que le ayuden a transferir sus conocimientos a la práctica.
"Lo que hace únicos a estos proyectos es que se trabajan a partir de una problemática previamente presentada a los estudiantes y que ellos deberán realizar alguna propuesta para resolver esa problemática en base a lo que han aprendido a lo largo del semestre", comenta la Mtra. Nathaly Pérez, coordinadora académica de la Escuela de Pedagogía y Psicología.
Estudiantes de tercer semestre de Psicopedagogía diseñaron e implementaron un programa de estimulación temprana para bebés de 0-2 años dirigido a las madres de la casa hogar "Avelar Orozco" y Club Rotaract Aguascalientes Universitario.
"Mentes inquietas" tiene como objetivo ofrecer a padres de familia, a través de una página de Instagram, información verídica en relación al desarrollo de la inteligencia de sus hijas, así como estrategias para potencializarla; proyecto creado por alumnas de primer semestre de Psicopedagogía.
El propósito principal de este proyecto creado por estudiantes de quinto semestre de Pedagogía fue aplicar herramientas de evaluación psicológica en distintos contextos educativos y laborales, a fin de profundizar en la práctica de diagnósticos precisos. Se trabajó con alumnos de preparatoria y con personal de una empresa.
A través de este proyecto, los estudiantes han consolidado su aprendizaje en la administración, interpretación y análisis de instrumentos de evaluación, así como en la formulación de planes de intervención.
Las alumnas de quinto semestre de Psicopedagogía cursaron la materia de Propedéutico a Gabinete Psicopedagógico, cuyo objetivo es el desarrollo de competencias relacionadas con la "Consultoría Psicopedagógica". Asimismo, las alumnas de séptimo semestre continuaron con la atención psicopedagógica individual en Comunidad Bonaterra de niños y adolescentes con dificultades en el aprendizaje.
Cabe mencionar que este es el único proyecto que permanece activo a partir del quinto semestre dentro de la carrera de Psicopedagogía.
Estudiantes de primer semestre de Pedagogía diseñaron un taller de Robótica dirigido a adolescentes de 11 a 15 años con la finalidad de potenciar sus capacidades en el ámbito de electrónica y la programación desarrollando habilidades de investigación, pensamiento lógico, administración de recursos, trabajo en equipo, liderazgo, resiliencia y perseverancia.
El objetivo de este proyecto fue generar un taller dirigido a adolescentes para proveerles herramientas para el conocimiento y diferenciación del tiempo libre y ocio, las consecuencias de la mala administración del tiempo libre, la gestión y organización adecuada de su tiempo ubicando sus prioridades y objetivos actuales, y que al finalizar sea un aprendizaje que utilicen en su vida cotidiana.
Dicho taller fue aplicado hacia alumnos de quinto semestre de bachillerato del Instituto Margil, en el estado de Aguascalientes por parte de alumnos de tercer semestre de Pedagogía.
Mediante la sensibilización y el aumento de la comprensión pública, se busca reducir el estigma asociado a los trastornos mentales y promover una actitud de respeto y empatía hacia quienes se encuentran en esta condición. Es por eso que se creó una campaña educativa que fomente la diversidad y la inclusión entorno a los trastornos mentales.
La campaña propuesta por estudiantes de tercer semestre de Psicología incluirá recursos informativos, testimonios y actividades interactivas para ayudar a las personas a reconocer la importancia de una visión inclusiva en el ámbito de la salud mental, impulsando un cambio positivo en la percepción y el tratamiento de estos temas en la sociedad.
Por su parte, alumnos de primer semestre diseñaron y aplicaron una experiencia inmersiva que pretende describir el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos y su interrelación con el comportamiento humano.
Lo anterior, a través de recursos audiovisuales, táctiles, olfativos y gastronómicos. Atendiendo desde aspectos cognitivos, biológicos, genéticos y afectivos.
El taller de formación "Padres conscientes" consiste en una propuesta pedagógica impulsada por los alumnos de séptimo semestre de Pedagogía orientada a fortalecer el rol de los padres de familia que participan en el gabinete psicopedagógico de Comunidad Bonaterra, pues ellos son agentes clave para el proceso educativo de sus hijos.
Dicho taller surge como una continuación y ampliación del diagnóstico realizado en un proyecto integrador previo, en el que se identificaron las principales necesidades formativas de los padres de familia y las posibles áreas de intervención.
Por otro lado, los proyectos integradores buscan generar una transversalidad entre las todas sus materias, que logren vincular todos los conocimientos adquiridos para desarrollar sus habilidades y actitudes al máximo potencial.
"Yo aconsejo a los estudiantes que aprendan a confiar en la formación de calidad que les da su universidad, confíen en lo que sabes y ponlo en práctica, si es al servicio de los demás pues qué mejor", invita la Mtra. Nathaly Pérez.