Miguel Arellano, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica de nuestra Panamericana campus Aguascalientes, consiguió una pasantía en la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara en Rusia, donde participó en el diseño de nanosatélites científicos usando tecnología de punta en materia computacional.
Desde su infancia, Miguel siempre tuvo interés en el área de robótica, fue así que por medio de cursos y talleres que se impartían en la Panamericana, adquirió un gusto e interés por estas áreas.
"Lo que me llamó de la carrera y también de la universidad es que tienen convenios con universidades muy importantes, como proyectos con el MIT, que me llamaron muchísimo la atención para poder entrar a la carrera", comenta.
Durante tres años, Miguel participó activamente en el proyecto "Misión Colibrí" donde participó de la mano del MIT en el desarrollo de un nanosatélite con el objetivo de mitigar la basura espacial.
"Este proyecto fue el que me dijo 'Miguel, te tienes que direccionar al sector espacial y con lo que tengas a ver cómo nos va'", expresa.
Desde hace un año, alrededor de 500 estudiantes de todo el mundo, aplicaron a realizar diversos exámenes para poder quedar seleccionados en la estancia de investigación en una de las universidades en materia aeroespacial más reconocidas, pero solo fueron seleccionados 60 estudiantes, entre los que Miguel estaba incluido.
Durante su estancia, participó en el desarrollo de sistemas nano satelitales en donde su equipo desarrolló una misión en la que dos nanosatélites tendrían que recibir señales desde un satélite para poder compararlas y mandarlas a una estación terrenal, para desde ese punto, aplicar mejoras a la comunicación de los nanosatélites con la estación terrenal.
"A mí me tocó toda la parte sobre la potencia del nanosatélite, como lo son los paneles solares, baterías, checar, hacer cálculos y corroborar que todos los demás sistemas congeniaran y poder en base a eso, asegurarse de que funcione el sistema para poder lanzarlo", informa.
Con todo esto asegurado, esta propuesta se presentó ante un panel de la universidad, por lo que este proyecto con arduo trabajo en equipo logró completar satisfactoriamente su estancia; como recompensa además del certificado, también se les otorgaron créditos para posteriormente cursar una maestría en tal institución.
Pese aunque el sector espacial sea algo nuevo para México, Miguel está comprometido con impulsar esta área, por lo que desde hace algunos meses comenzó su emprendimiento propio llamado Astruck, donde busca impulsar el desarrollo robótico.
En este sentido, utilizan las tecnologías en tendencia como herramientas -tales como la impresión 3D, la programación, la electrónica-, para diseñar sistemas para poder apoyar a empresas pequeñas.
Adicionalmente, también buscan difundir y enseñar a las infancias todo sobre el sector espacial, desde qué es un sistema electrónico o mecánico, cómo se puede implementar en la tierra y en el espacio, entre otras cosas, así como de las áreas de Ingeniería.
"Por el momento esta parte del proyecto la realizamos de forma online, pero intentamos llegar a más comunidades del estado, y ya después esperamos movernos a más lugares de Aguascalientes, así como de México. También el objetivo es alcanzar lugares marginados", comparte.
En 2022, para la edición del Premio Municipal de la Juventud, el alumno fue ganador gracias a su proyecto Astruck. Este año, Miguel fue nominado al Premio Estatal de la Juventud 2023, dentro de la categoría Gigantes de la Innovación.