Actualmente vivimos una época donde los datos, son la traducción de cada una de nuestras acciones, ya que la mayoría de nuestra vida cotidiana está registrada en alguna de las plataformas y redes sociales existentes. Como expertos en Marketing tenemos la responsabilidad de realizar análisis y estrategias para impulsar los objetivos de los negocios, entonces ¿cómo podemos transformar toda esta información a favor de nuestro negocio de manera ética y responsable?
Una de las herramientas más útiles y de fácil acceso a tu “E commerce” es Google Analytics, el cual, a través de la conexión a tu sitio web, puede brindar una infinidad de datos con alto valor, información estadística sobre la navegación, acceso y comportamiento dentro del sitio, así como otros elementos que nos ayudan a conocer al cliente prospecto y ofrecerle un producto y/o servicio a la medida, con mensajes claros y directos.
¿Qué hacer con tanta información? Dependiendo de la etapa de madurez de la empresa y de nuestros productos y objetivos del negocio, podemos implementar varias estrategias.
Una rutina de valor es, el seguimiento diario a las visitas del sitio, el total de sesiones, usuarios nuevos, usuarios recurrentes; lo cual nos brinda parámetros que nos permiten conocer si las estrategias de marketing y ventas han teniendo alcance a nuevos mercados, así como verificar si éstos concretan una prospección o futura compra.
Adicionalmente existen reportes que nos brindan visibilidad del flujo de comportamiento dentro de un sitio “ecommerce”, brindando datos para tomar decisiones clave, por ejemplo, en donde se lleva a cabo la conversión, es decir hasta qué punto llega la navegación del prospecto para en ese punto detonar acciones y afinar la estrategia comercial.
Otro dato relevante es la fuente de ingreso al sitio, es decir ¿De dónde vienen nuestros usuarios? a través de un blog, Facebook o cualquier otra red social, un buscador como Google, o en caso de existir inversión en publicidad digital, cual fue la que genero a los usuarios más rentables. Todo lo anteriormente expuesto debe ser traducido en su tasa de conversión.
Con estos tres puntos básicos, podemos inicialmente obtener puntos clave para tomar decisiones en la estrategia dentro y fuera del sitio; buscando impulsar el logro de los objetivos comerciales que el negocio tiene definido.
Les invito a conocer más de cerca e el gran potencial de información que nos brinda Google Analytics, que junto con los estados de resultados, viene a ser parte indispensable para desarrollar estrategias y planes tácticos en las empresas, sobre todo en nuestra toma de decisiones en el día a día.
Sofía Torres
Alumni de Maestría en Mercadotecnia y Comercialización Estratégica.