En el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, la Universidad Panamericana, a través de la Facultad de Ingeniería, organizó un evento de divulgación científica dirigido a estudiantes de secundaria con el propósito de fomentar vocaciones en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desde edades tempranas.
El evento contó con la participación de 79 estudiantes de tercer grado de la Secundaria General No. 6, quienes visitaron el campus para conocer de cerca la labor de investigadoras e investigadores en distintas áreas de la ciencia y la tecnología.
Entre los ponentes estuvieron destacados docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería, entre ellos:
Dr. Hugo Luna Villavicencio, Dr. Isaí Gerardo Reyes Cedeño, Dr. Fernando Dávalos Hernández, Dra. Crisdalith Cachutt Alvarado, Dra. Gabriela Durán Aguilar, Dra. Pia Berger, Dr. Omar Fernando Ruíz Martínez, Dr. Héctor Eduardo Gilardi Velázquez, Dra. Irery Lizbeth Melchor Durán y la Dra. Claudia Nallely Sánchez Gómez, quien también es Secretaria de Investigación de la Facultad de Ingeniería.
El formato de charlas breves, de 10 minutos por ponente, permitió captar la atención de los estudiantes y generar interés en temas como inteligencia artificial, almacenamiento energético, bioplásticos, ciencia de datos y optimización de procesos industriales. Además, se enfatizó la importancia de la equidad en la ciencia, promoviendo la participación tanto de niñas como de niños en el desarrollo del conocimiento.
La Dra. Claudia Nallely Sánchez Gómez explicó que esta conmemoración, establecida en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, busca reducir la brecha de género en la ciencia y mostrar a niñas y niños que la investigación es una opción de carrera viable y apasionante.
Asimismo, destacó que en edades tempranas las niñas creen que pueden hacer cualquier cosa, pero en la adolescencia pueden perder confianza en sus habilidades científicas debido a la presión social. Iniciativas como estas buscan reforzar su confianza y demostrarles que no están solas, sino que existe una comunidad científica que las apoya.
Además de este evento, la Universidad Panamericana realiza diversos programas de divulgación científica para fomentar el interés en STEM entre jóvenes, como el campamento "Beautiful Patterns", impulsado por el MIT, donde niñas de diversas localidades reciben formación en razonamiento lógico y programación. También organiza talleres de introducción a la ciencia en los que participan niñas y niños de instituciones públicas.