SPOROS es un espacio diseñado como una "clase restaurante" dentro de la Licenciatura en Dirección de Negocios Gastronómicos, donde los estudiantes pueden poner en práctica sus conocimientos en un entorno que simula la realidad del sector gastronómico.
Dicho proyecto nace con la intención de ofrecer a los alumnos una experiencia integral, permitiéndoles aplicar las técnicas culinarias y de gestión aprendidas en sus clases, en un contexto que replica las exigencias y dinámicas de un restaurante real.
Este semestre, SPOROS se ha enfocado en el concepto "Con Sabor a México" debido a que la clase a cargo es Gastronomía Mexicana. El cambio de enfoque ha permitido profundizar en la rica diversidad de la cocina mexicana, mejorando la comprensión de los alumnos sobre las diversas técnicas culinarias, ingredientes, platillos tradicionales y la cultura detrás de cada menú cuidadosamente diseñado.
El proceso inicia con una sesión previa donde los alumnos, guiados por el chef, aprenden y practican las técnicas necesarias para la ejecución de los platillos. Posteriormente, en los días de servicio, los estudiantes se encargan de la promoción del restaurante, gestión de reservas y atención a los comensales, aplicando así tanto sus habilidades culinarias como de gestión.
SPOROS abarca principalmente dos áreas clave: el arte culinario y la gestión de negocios gastronómicos. En el aspecto culinario, los estudiantes perfeccionan la ejecución de técnicas y la elaboración de menús. En la parte de negocios, se enfocan en la gestión integral de la cocina y la sala, así como en la promoción y marketing del restaurante, enfrentando desafíos reales que les preparan para su futuro profesional.
El objetivo principal de SPOROS es desarrollar en los alumnos competencias técnicas y habilidades fundamentales como el trabajo bajo presión, el trabajo en equipo, la autogestión y el liderazgo.
"Nos gustaría destacar el compromiso y dedicación de los estudiantes, quienes cada lunes se enfrentan a los desafíos de llevar a cabo una operación de restaurante desde cero. Este proyecto les permite no solo aprender y aplicar conocimientos, sino también descubrir sus fortalezas y áreas de mejora, nuestro objetivo no solo es formar buenos chef o cocinero sino formar a los futuros líderes del sector gastronómico", comparten los profesores organizadores.