El alto grado de avance de la medicina moderna ha permitido a nuestra especie alcanzar niveles de longevidad y calidad de vida nunca antes vistos. Y esto es aún más notorio con cada paciente que ve mejorar sus condiciones de salud debido al uso de tecnologías como la teleneurología, los implantes biónicos o la regeneración de tejidos.
En este contexto, una de las industrias más dinámicas de la actualidad es la Ingeniería Biomédica, que combina a un tiempo conocimientos de Electrónica e Informática con las Ciencias de la Vida (Medicina, Farmacia, Biología, Biotecnología).
Dentro de este campo especializado, la Ingeniería Bioelectrónica juega un papel fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, pues ésta área permite la aplicación de conocimientos tecnológicos avanzados para innovar la práctica médica.
Asimismo, la formación de este profesional le permite resolver problemas relacionados con bioinstrumentación, biomecánica, bioinformática y robótica médica, por mencionar algunas de sus áreas de especialidad.
Si quieres saber cuáles son las mejores oportunidades a futuro de esta carrera, a continuación te las presentamos.
El ingeniero bioelectrónico es un especialista en el estudio y desarrollo de instrumental electrónico para diagnóstico, tratamiento e investigación en las áreas relacionadas con la biología y la salud. También puede realizar el procesamiento de señales e imágenes biomédicas.
Así, puede integrarse sin problemas a los departamentos de ingeniería clínica y servicios clínicos de hospitales y laboratorios.
Los ingenierios bioelectrónicos son capaces de innovar en el diseño de dispositivos electrónicos, analógicos y digitales, que permitan tratamientos y terapias más efectivos.
Por ello, su perfil esta altamente capacitado para trabajar en áreas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) ya sea en empresas, centros de investigación u hospitales de todo el mundo.
Por su formación en diseño electrónico e informático, el egresado de Ingeniería Bioelectrónica puede encontrar fácilmente alguna posición en empresas de tecnología biomédica.
Ya sea que colabore en la programación de aplicaciones bioinformáticas, o en el diseño de prótesis óseas, miembros ortopédicos o tecnologías de apoyo a la discapacidad, las posibilidades en el campo son muchas y muy variadas.
Asimismo, su sólidas bases en electrónica, sistemas de control, telecomunicaciones y otras áreas técnicas –acordes con la perspectiva de la llamada cuarta revolución industrial–, le dan cabida en todo tipo de sector público o privado, desde agencias de sanidad, agricultura y control ambiental, hasta industrias farmacéuticas y automotrices, por mencionar unos ejemplos.
Dado el alto sentido tecnológico que imprime a sus creaciones y productos, el quehacer del ingeniero biolectrónico puede generar la semilla de un negocio que, a mediano o largo plazo, se convierta en una sólida iniciativa empresarial.
Conoce el testimonio de Ricardo Saucedo, egresado de Ingeniería Bioelectrónica que invirtió menos de mil dólares en su empresa y ahora vale 5 millones de dólares
En la Universidad Panamericana campus Aguascalientes reconocemos el enorme potencial futuro de la Ingeniería Bioelectrónica. Por eso, nuestro plan de estudios evolucionó a partir de la prestigiosa carrera de Ingeniería en Electrónica y Sistemas Digitales.
Así, brindamos a los alumnos una formación técnica y empresarial completa, además de una amplia proyección internacional mediante convenios de intercambio con destacadas universidades extranjeras.
Te invitamos a conocer más sobre esta carrera y nuestros programas de becas y financiamiento, para que no te pierdas la oportunidad de pertenecer a una de las mejores universidades del Aguascalientes y de todo México.