El día de ayer se llevó a cabo la clausura de la primera generación del reconocido programa "Aldeas Digitales", donde se entregaron reconocimientos a alumnos, mentores y empresas participantes con la presencia de autoridades de SEDECYT.
Este programa surge en alianza con Alibaba y Atómico 88 junto con nuestra Panamericana. Como ya es bien sabido, Alibaba es la empresa de comercio electrónico más grande de China (y, según algunos indicadores, la más grande del mundo). Atómico 88 es una aceleradora de negocios especializada en la digitalización de la oferta de productos mexicanos para su exportación a todo el mundo.
Como antecedente, hace algunos años Alibaba implementó un proyecto llamado "Las Aldeas Taobao" en China que logró sacar a millones de personas de la pobreza. En este sentido, cada una de las aldeas en China empezaron a introducir tecnologías digitales y comercio electrónico y empezaron a comercializar sus productos en línea dando como resultado todo un ecosistema digital. De la misma forma, de la mano de Atómico 88 trajeron este proyecto a México donde hasta el día de hoy se ha abierto en diversos estados de nuestro país. En Aguascalientes, nuestra Panamericana lleva el liderazgo en impulsar este proyecto.
El Programa de Alibaba tiene como objetivo desarrollar a los emprendedores, innovadores y emprendedores del mañana permitiéndoles hacerse cargo de la rápida transformación digital de sus países. Así, el programa establece las certificaciones para reconocer a los estudiantes que participan en nuestros programas en las instituciones miembros de GDT (Global Digital Talent).
"Aldeas Digitales en Transformación Digital", busca formar a los participantes en asesores digitales de empresas. Durante ocho meses de entrenamiento, los participantes vivieron la experiencia de ser asesores en estrategia digital y aplicar proyectos a empresas reales.
También se le reconoció el apoyo de INCyTEA que brindó apoyo a los alumnos que tomaron este programa y a las empresas que participaron.
Felicitamos al Mtro. Luis Arturo Méndez Alba, decano de la Escuela de Arquitectura y a la Dra. Julieta Domínguez Soberanes , profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería que fueron parte de esta primera generación como mentores.