La Cátedra Carlos Llano ha sido creada para honrar la memoria del primer rector de la Universidad Panamericana y primer Director General del IPADE, quien dejó un legado en el que el pensamiento filosófico y una profunda reflexión práctica pueden contribuir a resolver los grandes problemas de nuestra época.
Es por ello, que para conmemorar el natalicio del catedrático, el IPADE en colaboración intercampus dedicó un libro en recopilación de la obra filosófica y trabajo que realizó a lo largo de su vida: La fuerza del realismo. Ensayos sobre la obra filosófica de Carlos Llano, mismo que fue presentado el jueves 23 de noviembre en punto de las 17:00 horas en las instalaciones de la Biblioteca de la Panamericana campus Aguascalientes.
Entre las autoridades y coordinadores de esta obra que estuvieron dentro del panel fueron: el Mtro. Antonio de los Reyes, Rector de la Panamericana campus Aguascalientes; Dr. José Romo Saucedo, Rector fundador del mismo campus; Dr. Arturo Picos Moreno, director de la Cátedra Carlos Llano y coeditor del libro; Dr. Víctor-Isolino Doval González, coeditor del libro; la Dra. María Teresa Enríquez Gómez, una de las autoras del libro; y Dr. Pablo Galindo Cruz, encargado de la Cátedra Carlos Llano en Aguascalientes.
Este libro fue escrito por 20 autores y está dividido en tres partes: vida y obra, filosofía de la empresa y bases filosóficas. Se publicó oficialmente el día 30 de junio de este año.
Al comenzar el panel, el Dr. José Romo, contó lo que Carlos Llano “escribió en su alma”, en el sentido de la influencia que Llano tuvo en su vida. Después en el coloquio posterior a la presentación, animó a Alberto Cadena a que contara él también su testimonio.
Fue así como el público comenzó a contar sus testimonios y agradecer "el lujo" de haberlo conocido directamente o a través de sus escritos. Asimismo, todos coincidieron en que Llano logró unir la filosofía teórica y la acción práctica en las empresas y en la universidad.
La Dra. Teresa Enríquez, autora de uno de los capítulos, compartió cómo escribirlo le hizo entender mejor su propia tesis doctoral y cómo intentó proseguir la obra de Carlos Llano en el ámbito de filosofía de la acción.
"Me hace ilusión que nuestro maestro Carlos Llano esté contento de lo que escribí en ese capítulo porque lo que él expresa con metáforas desde su alma de poeta, puede también expresarse con el acto del imperium que el mismo santo Tomás precisó con su exactitud lógica impecable", expresó.
Por su parte, el Dr. Isolino Doval, quien también fungió como moderador del panel, compartió su propia experiencia como alumno de Carlos Llano, sobre quien también realizó su tesis doctoral y recordó con nostalgia las anécdotas de trato tan humano del catedrático así como la buena relación que mantuvo con él.
El Dr. Pablo Galindo expuso la perspectiva de un lector. Él, como profesor de ética en la empresa, verificó cómo la obra de Carlos Llano interpela personalmente a los alumnos que serán empresarios, pues externó como su labor docente puede convertirse en intermediario entre los sus alumnos y los valiosos textos para entender y difundir la centralidad de la persona en la empresa.