En el marco de la colaboración entre la Escuela de Arquitectura y MVE+Partners de Estados Unidos, los estudiantes de sexto semestre de Arquitectura se integraron a un proyecto conjunto para desarrollar viviendas accesibles y un centro de conciertos utilizando los terrenos de una mina en desuso.
MVE+Partners es una prestigiosa firma internacional de arquitectura con oficinas en la costa oeste de Estados Unidos y en México. La oficina de MVE+Partners en Los Ángeles, California, en coordinación con la oficina de Guadalajara dirigida por la Arquitecta Liliana Bernardis , propusieron a la Escuela de Arquitectura de nuestra Panamericana campus Aguascalientes el desarrollo de propuestas para un tema de gran actualidad: la vivienda accesible.
Debido a la existencia de un gran déficit de vivienda unifamiliar en toda Norteamérica, se decidió desarrollar propuestas viables al respecto. Si bien el concepto inicial consistía en el desarrollo de viviendas, durante el proceso se consideró viable integrar el reto de diseñar una sala de conciertos al conjunto urbano, aprovechando la mina en desuso.
El resultado de la parte de sala de conciertos del proyecto se presentó como candidato al premio Quarry Concert Hall en Liverpool, Inglaterra.
Los resultados fueron presentados el 7 y 10 de agosto tanto en ArquiExpo VI como en MVE+Partners, ambos eventos que marcan el cierre del primer semestre académico del 2024 en la Universidad Panamericana.
El proyecto también contó con la revisión de la Arquitecta Ana Lucía Ramírez , directora de proyectos de MVE+Partners, así como con la coordinación de la Dra. Brenda Estefanía Díaz Macías y el Mtro. Luis Arturo Méndez Alba, secretario académico y decano de la Escuela de Arquitectura, respectivamente.