Sin duda, el Dr. Javier Fernández de Castro de León, profesor investigador de la Escuela de Pedagogía y Psicología de nuestra Panamericana campus Aguascalientes, ha labrado una trayectoria profesional como docente e investigador enfocando su trabajo en el estudio del desarrollo de las familias. En esta ocasión nos comparte un artículo en el marco del Día de la Familia que se celebra en México el 3 de marzo.
En 2020, la Escuela de Pedagogía y Psicología desarrolló un diagnóstico sobre la situación familiar en nuestro Estado. Los resultados sirvieron de sustento para la fundación de la Secretaría de la Familia (SEFAM).
Si bien fueron muchos los resultados de interés, hay uno que llama la atención de sobremanera.
Uno de éstos fue alusivo a las figuras de confianza de los hijos (¿a quién se acercan ante las
situaciones problemáticas que enfrentar?).
Los datos revelaron que la principal figura de confianza es la madre, en 49.71% de las familias. En segunda instancia, la mancuerna madre-padre, con un 33.78%. Sorpresivamente, el tercer lugar lo ocuparon los padres, con un 5.83%.
sumamos los porcentajes de “madre”, “madre-padre” y “padre”, obtenemos un 89.32%. Esto
evidencia la relevancia de la familia nuclear.
No obstante, preocupa el 10.68% restante, ya que por distintas razones encuentran la confianza fuera de la familia. Valdría la pena indagar por qué y buscar soluciones. También es sorprendente que sólo en el 5.83% de las familias el padre figura con la principal figura de confianza para los hijos.
Esto invita a realizar una reflexión sobre la figura paterna, ya que su rol es tan relevante como el de la madre, para el desarrollo integral de los hijos.