Beneficios del mindfulness en las adolescentes

[fa icon="calendar"] 18-mar-2020 13:48:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

mindf

Hoy en día, muchas adolescentes se ven afectadas por problemas de ansiedad o depresión. Algunas piensan que se hallan solas en esto y desconocen a qué métodos recurrir para aliviar en algo dichos problemas.

Según una encuesta, el 91% de las personas de la generación Z informaron ya haber experimentado al menos un síntoma de depresión, y sólo la mitad de encuestados expresaron que les cuesta trabajo manejar adecuadamente sus niveles de estrés.

Entonces, ¿cómo las adolescentes pueden canalizar y controlar mejor sus pensamientos, comportamientos y respuestas al estrés dentro de su vida diaria?

Dos de las terapias más potentes para tratar estos problemas se utilizan cada vez más en conjunto. La terapia cognitivo-conductual (TCC), que ayuda a la adolescente a reconocer los patrones de pensamiento que provocan consecuencias negativas y la motiva a concebir mensajes más constructivos, y el mindfulness, cuyo enfoque se centra en percibir el momento presente.

Ahora, se fusionan para aportar una terapia cognitiva basada en mindfulness (MCBT), un tipo de psicoterapia que es muy eficaz en el tratamiento de los adolescentes con depresión y trastorno de ansiedad. Al combinar estos dos elementos poderosos, el resultado puede anular la necesidad de otros recursos, como los medicamentos.

Cómo el mindfulness y la TCC ayuda a las adolescentes con depresión y ansiedad

Cuando se combinan estas dos actividades, los resultados clínicos pueden resultar impresionantes. El componente de mindfulness en esta terapia le enseña a la adolescente a volverse más consciente de sus pensamientos, distanciándose de ellos, y de cómo éstos suelen causar los síntomas de ansiedad o depresión.

El entrenamiento en mindfulness puede aportar habilidades beneficiosas para toda la vida, aprendidas y reforzadas desde una edad temprana, a las que una adolescente podrá acceder durante toda la vida a medida que surjan desafíos.

La combinación de la mindfulness con la TCC le dará las herramientas a la adolescente acerca de cómo controlar miedos desbocados y cambiar su enfoque hacia el momento presente. Las afirmaciones positivas y la respiración calmada podrán ayudarla a que evite usar cualquier medio autodestructivo para mitigar factores desencadenantes o de estrés.

Una vez que la adolescente se halle equipada con dichas habilidades, podrá acceder a estas técnicas en cualquier momento y en cualquier lugar para conseguir un estado mental más tranquilo.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión y la ansiedad?

Las adolescentes que luchan con estos problema comunes pueden presentar algunos de los siguientes síntomas:

Depresión

• Tristeza persistente, bajo estado de ánimo, sentimientos de desesperanza e intranquilidad
  • Fatiga
  • Aumento o pérdida de peso
  • Problemas de sueño
  • Pérdida de interés en socializar, en ciertas actividades, en pasatiempos
  • Dificultad para concentrarse o tomar decisiones
  • Sentimientos de culpa o vergüenza
  • Lentitud en la actividad cognitiva o motora
  • Pensamientos recurrentes de fatalidad

Ansiedad

• Preocupación excesiva
  • Inquietud
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Tensión muscular
  • Problemas para dormir

¿Cómo puedes ayudar a tu hija adolescente?

Busca acudir con un experto o terapeuta profesional que puede aportarle este tipo de terapia a tu hijo o, cuando menos, concentrarse en las técnicas del mindfulness de modo que cuente con los medios para controlar sus síntomas de ansiedad o depresión, y que se logre la estabilidad. En caso de que persistan, siempre puedes acudir con médicos especializados o psiquiatras.

Topics: psicología, prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.

Posteos Recientes

descarga requisitos de admisión - UP