Escrito por Julián Afanador
en noviembre 19, 2019

Algo que se debe dar por sentado cuando te estás acercando a tu graduación de preparatoria es que la búsqueda de universidades es un proceso extremadamente estresante. Cada pequeño detalle tiene que ser identificado y analizado, desde la distancia a la que te queda aquella universidad de tu casa, hasta las diferentes formas en las que te puedes titular. Esta meticulosidad que implica elegir la institución correcta, más el hecho de que tan solo en la Ciudad de México hay 460 escuelas de nivel superior, hace que tomar una decisión sea un desafío agobiante que consume todo el tiempo que tienes libre, si no investigando tus opciones, preocupándote de que no logres hacerlo a tiempo.

Para las ingenierías, buscar la universidad perfecta es incluso más difícil. Un caso es el de la carrera en Ingeniería Industrial, por ejemplo, ya que no solo debes asegurarte de que el programa de cierta institución tenga los certificados esenciales para poderla ejercer en el mundo laboral, sino también que la estructura de la ingeniería en sí y sus clases reflejen lo que verdaderamente hace un ingeniero industrial. Si estás pensando en estudiar Ingeniería Industrial y no sabes qué lugar podría ser el indicado para ti, nosotros te damos los aspectos más importantes que debes tomar en consideración para poder encontrar tu alma máter.

1. Certificación ABET Es común que muchos de nosotros al entrar a nuestras carreras veamos las diferentes certificaciones con las que cuente nuestro programa solamente como un plus. Sin embargo, para los que quieren estudiar una ingeniería de cualquier índole es indispensable que el programa cuente con esta acreditación. Esto es porque si quieres estudiar en el extranjero, muchas empresas piden que los aspirantes sean egresados de universidades que posean esta certificación. La Universidad Panamericana cuenta con esta acreditación en diferentes ingenierías, entre estas la Ingeniería Industrial.
  2. Convenios académicos Aunque no estés pensando en irte de intercambio, es súper importante que tu ingeniería tenga convenios académicos con instituciones que destaquen en sus respectivas áreas académicas. Retomando el caso de la carrera en Ingeniería Industrial de la UP, este programa tiene convenios con dos de las más reconocidas universidades tecnológicas a nivel mundial: el Instituto Tecnológico de Massachussets y el Instituto de Tecnología de California.
  3. Convenios laborales Ya sabemos que la teoría no vale tanto en las ingenierías si no es puesta a práctica de alguna manera. Es por esta razón que es de mayor relevancia que la institución en la que estés tenga buenos convenios laborales con empresas en las que sus alumnos puedan trabajar, aprender y relacionarse con más personas de este sector. En la UP, por ejemplo, algunas de las compañías con las que tiene convenio el programa de Ingeniería Industrial son Deloitte, Colgate y Nestlé, entre otras.
  4. Métodos de titulación A fin de cuentas, la universidad es una de las inversiones más costosas que harás en tu vida, por lo que debes asegurarte de que el precio valga realmente la pena. Con la UP, un ingeniero industrial no sólo se gradúa con el título de ingeniería a nivel licenciatura, sino que tiene como requerimiento para graduarse cursar una especialidad, lo que permite que sus egresados estén preparados como nadie más para entrar en el mundo laboral.

Descarga:   • Plan de Estudios • Bolsa de trabajo • Opciones de beca y financiamiento

Si tienes alguna pregunta sobre nuestro programa de Ingeniería Industrial o te interesa saber sobre algún aspecto de la UP en específico, no dudes en enviarnos un mensaje por WhatsApp.

¿Dudas?... ¡Mándanos un WHATS!