Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

Escrito por Julián Afanador
en septiembre 05, 2019

Cuando las personas nos preguntan qué vamos a estudiar después de graduarnos, es común que estén esperando un espectro muy angosto de respuestas, así no lo quieran admitir. Desde Derecho y Medicina, hasta Ingeniería Industrial y Economía, se da por hecho que carreras por el estilo son las que se deben estudiar si se quiere asegurar un futuro laboral y económicamente estable.

Dicha mentalidad puede incluso estar afectándote a ti y no te has dado cuenta. Puedes comprobarlo, por ejemplo, cuando ves en el sitio web de cualquier universidad títulos como Ingeniería en Animación y Videojuegos o Licenciatura en Pedagogía y, así te llamen la atención, sigas explorando la página en búsqueda de una carrera que “sí te vaya a servir”.

Sin embargo, lo único que estás haciendo es cerrarte a la oportunidad que puede llegar a ser la mejor opción que hayas hecho en tu vida. Para asegurarnos de que eso no te vaya a pasar, aquí te mostramos algunas diferentes carreras relativamente nuevas que, aunque las hayas ignorado en un principio, pueden ser tu carrera ideal.

  1. Licenciatura en Pedagogía → Muchos relacionan la pedagogía de manera automática con la enseñanza a niños, pero la educación no se limita a las escuelas. Todo sector de una sociedad funcional requiere de profesionistas que sepan dirigir y capacitar a las personas que los conforman, ya sea en el área familiar, la educativa, la administrativa e incluso la política, y los pedagogos se encargan de regular y mejorar esto.
  2. Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas Inteligentes → Aunque sus estudiantes pueden ser considerados como ñoños, esta es una carrera cuya popularidad se está propagando por todo el país y cuyo desarrollo no está cerca de parar. Con los avances tecnológicos que caracterizan nuestra época, es probable que no podamos funcionar sin dispositivos inteligentes en un futuro cercano, por lo que la demanda de profesionistas que sepan operarlos, pero sobre todo, programarlos es innegable.
  3. Licenciatura en Administración y Recursos Humanos → No se debe subestimar la importancia que sigue y seguirá teniendo el capital humano en el mundo laboral. En toda compañía es prioritario un buen ambiente laboral para generar un excelente desempeño por parte de los empleados, no solo a nivel de nómina, sino en alentar el desarrollo del personal y su crecimiento a través de su capacitación, por lo que es indispensable tener a un líder que esté orientado a mejorar la dinámica empresarial y alcanzar la felicidad del cuerpo de trabajo dentro del equipo.
  4. Licenciatura en Enfermería → Aceptémoslo, muchas personas no toman en serio el trabajo de los enfermeros, especialmente si estos son hombres. Se cree que ellos no son más que los asistentes de los médicos, los que hacen todo el trabajo sucio, pero esas personas no podrían estar más equivocadas. De hecho, los enfermeros son una parte fundamental en el ámbito de las ciencias de la salud, ya que, además de colaborar con los médicos durante los procesos quirúrgicos, ellos son los encargados de aligerar la carga emocional de los pacientes, manteniendo el equilibrio perfecto para que la institución pueda correr adecuadamente.

Cabe aclarar que elegir una carrera considerada como popular no está mal, ni te va a dejar sin bolsa de trabajo en el futuro; lo único que debe influir en esta decisión de vida es tu perfil y tus pasiones, nada más. Si pensar en tu futuro laboral tras graduarte de esta licenciatura o el impacto que puedes tener en la sociedad al ejercerla es lo que te brinda satisfacción, sabrás que hiciste lo correcto.

Si tienes cualquier pregunta sobre éstas u otras licenciaturas en la UP, ¡no dudes en mandarnos un mensaje abajo!

Examen de admisión UP concurso

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Orientación Vocacional

Carreras por Personalidad: Exploradores

Finalmente, hemos llegado al último blog de esta serie. A través de las tres entradas pasadas hemos logrado conocer 12 d...

Orientación Vocacional

Carreras por Personalidad: Centinelas

¡Hola otra vez! Éste es el tercer blog de la serie Carrera por personalidad, en el que analizamos por partes cada una de...

Orientación Vocacional

Carreras por Personalidad: Analistas

¡Bienvenidos de nuevo! Este es el segundo artículo de la serie “Carrera por personalidad”, en el que analizamos cada una...