Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Jorge Huerta Bleck
en mayo 12, 2020

En 1905 se celebraba en la Universidad de Saint Louis Missouri un partido colegial de futbol americano. Lo especial de este juego es que fue el primero en el que se introdujo una nueva regla: el pase adelantado. Anteriormente sólo se permitía acarrear el balón corriendo o dando pases laterales y hacia atrás.

Los dos equipos sabían sobre esa nueva regla, pero sólo uno comprendió que existía un nuevo paradigma y que debía adaptarse rápidamente. El otro equipo, simplemente perdió.

El mundo actual ha cambiado de paradigmas, y quizá nosotros estamos en medio del juego sin conocer ni siquiera las nuevas reglas.

 

Desear produce: la visión personal de oportunidad

Un buen amigo, Guillermo, me dio un ejemplo del alcance que tienen los activos personales. Memo siempre manifestó interés por dos áreas: la contaduría y el fútbol; quiso jugar a nivel profesional, pero prefirió prudentemente apostar primero por su carrera. 

Resulta que, al pasar los años, Memo conoció a unos inversionistas internacionales quienes se dieron cuenta de su notable nivel como contador y le propusieron montar una empresa en México; así comenzó a realizar su primer deseo.

Gracias a ese trabajo, conoció luego a otras personas que lo invitaron a colaborar con su organización en Finlandia. Guillermo quiso perfeccionar su formación en una universidad local y vio la oportunidad de participar en la selección representativa de la institución que juega a nivel semiprofesional... así cumplió con el segundo de sus sueños.

Al paso del tiempo, regresó a México y por su trayectoria profesional y relación con el fútbol, logró colocarse como gerente administrativo de uno de los clubes de fútbol más representativos de nuestro país. 

¿Qué podemos obtener de este itinerario? Las enseñanzas son muchas, pero aquí me ciño a subrayar una: Memo tenía una visión personal de oportunidad y cuando pudo aprovecharla, lo hizo.

De no ser así, quizá hubiese jugado fútbol unos años y luego perdido su futuro por una lesión o hubiese hecho una carrera estándar como contador en cualquier empresa transnacional... pero hasta ahí.

 

Nuestra propuesta: administrar por confianza

Para lograr que nuestros activos financieros y personales participen en la misma dinámica presentamos un modelo al que llamaremos “administración por confianza”[1] y, conforme a él, propondremos una presupuestación novedosa.

Los modelos tradicionales de presupuestos nos indican que los negocios se hacen fundamentalmente con dinero y otros activos financieros. En este modelo, aunque dichos activos participan, lo realmente esencial son otros tres tipos de activos:

  1. El deseo de querer llevar a cabo un proyecto.
  2. La disponibilidad a arriesgar mis talentos.
  3. La capacidad para compartir confiadamente en otros para ponerlos en actividad.

Imagen 1-2

Algunas consideraciones

Este modelo nos obliga a considerar que, en toda cadena de abastecimiento basada en la confianza, más que relaciones cliente-proveedor, requerimos relaciones de socios.

Además, nos recuerda que tanto las empresas como las personas, tenemos muchos más activos de los que creemos y que, en la medida que generemos asociaciones inteligentes, con una mentalidad de ganar-ganar, todos lograremos nuestros propósitos.

Por cierto, el marcador final del partido de fútbol americano fue 400 puntos contra 11.[2]

UP - Descarga el folleto del plan de carrera Whatsapp Promoción CTA

[1] Este modelo lo ha desarrollado Arturo Ortega Ibarra, CEO de Concepto Total.

[2] El artículo completo puede ser consultado en https://issuu.com/visionempresarial/docs/ecee_36

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Licenciaturas Empresariales Contaduría

Fuera de lo normal

En esta época en la que ya nada es relativamente normal, de las clases presenciales pasamos a las clases en línea. De ve...

Licenciaturas Empresariales Contaduría

México está en problemas

El pasado viernes me encontraba como de costumbre en mi habitación leyendo las noticias de la semana, para ver qué había...

Licenciaturas Empresariales Contaduría

¡Vuélvete millonario mañana mismo!: la gran ceguera de la sociedad

Actualmente en la sociedad está muy de moda la idea de hacerse ricos de manera rápida y sencilla. De generar un patrimon...