Diana Robles Ramírez y Fernanda Martínez Rangel, estudiantes de Ingeniería en Tecnologías Energéticas de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes desarrollaron una plataforma sustentable en Namibia, África.
Con este proyecto se dio solución al exceso de arbustos secos en la zona, generando energía útil en forma de biocarbón, madera triturada y biocombustibles; el procedimiento también permite liberar terrenos para el cultivo y crianza de animales.
Las estudiantes fueron las únicas representantes del continente americano que participaron en este proyecto en el que estuvo involucrado el Instituto Alemán de Gestión de Flujo de Materiales Aplicados y el Ayuntamiento de Aguascalientes.
Las alumnas trabajaron con otros veinte jóvenes de países como Taiwán, Marruecos, India, y Alemania, para lograr desarrollar esta tecnología de vanguardia. En conjunto expresaron la necesidad de aprovechar al máximo el material residual o sin uso, buscando alternativas que permitan el desarrollo sustentable de las ciudades, como lo es el recién aprobado proyecto del Centro de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos.
En tanto, gracias al impacto social y ecológico que tiene el proyecto, el Ayuntamiento de Aguascalientes confirmó su interés en las ideas de los jóvenes del Estado y reconoció de manera puntual la labor que la UP realizó en África. “Estos son proyectos que seguramente impactarán de manera positiva en nuestra ciudad”, señalarón.
Este es un ejemplo del fomento que la Ingeniería en Tecnologías Energéticas de la UP Aguascalientes tiene, en donde se pueden aplicar los conocimientos técnicos, prácticos y científicos en el uso y aprovechamiento eficiente de la energía, utilizándola con recursos renovables, para así proponer mejoras y soluciones tanto en el sector público como el privado.