Para 2020, la generación millennial será el 50 por ciento de la fuerza laboral en el mundo; es decir, estamos en medio de un cambio generacional. Las decisiones importantes ahora serán tomadas por los jóvenes con base en la educación y preparación que tengan.
Conscientes de esta realidad, la UP Aguascalientes fomenta la participación de los jóvenes en los temas coyunturales que envuelven, no sólo a su comunidad, sino al país. Es por ello que esta casa de estudios realizó la conferencia “2018, La Encrucijada, un análisis político electoral”, impartida por el Dr. Gerardo Aranda Orozco, vicepresidente ejecutivo del Centro de Estudios Políticos y Sociales y expresidente de la COPARMEX.
Organizado por la Facultad de Derecho en el Aula IPADE del campus, el evento tuvo como uno de sus objetivos despertar en los estudiantes de la licenciatura en derecho el ánimo de participar en las discusiones nacionales. Principalmente, el Dr. Aranda Orozco se refirió a las elecciones presidenciales de este 2018, e hizo varias reflexiones sobre el desánimo de la población estudiantil.
“Si bien parece que en la boleta existirán cuatro opciones electorales, parece ser que en realidad nos encontramos ante dos opciones políticas: la raterocracia y el populismo.”, aseveró.
Asimismo, con la participación y debate de jóvenes, se abordaron temas de interés social como:
Este tipo de iniciáticas tienen como propósito motivar el interés de los estudiantes para convertirse en agentes de cambio con base en sus conocimientos y valores, virtudes que se deben nutrir en las instituciones académicas.
En la UP Aguascalientes contamos con planes de estudio de vanguardia en distintas disciplinas, que contemplan un enfoque humanista y social, y que tienen por objetivo formar a profesionales capacitados para generar cambio en su profesión y sociedad.