Ángel Yael Yépez Meza es estudiante de primer semestre de la Ingeniería en Inteligencia Artificial (IIA) y fue uno de los cuatro alumnos que asistieron al Campeonato Panamericano 2023 en la disciplina de Triatlón.
Durante su infancia, Yael comenzó a practicar natación pero poco a poco su interés ambicionaba algo más. A los doce años decidió abrir su panorama y dedicarse por gusto y hobby a la disciplina de Triatlón. Fue hasta los quince años cuando el alumno comenzó a incursionar de manera profesional en el Triatlón, su primer logro lo obtuvo a nivel estatal
A partir de ahí, Yael destinó su pasión a competir en torneos nacionales e internacionales, tales como cuatro competencias nacionales de CONADE y competencias internacionales desde el Clasificatorio al mundial de Punta Cana, el Campeonato Norteamericano en Sarasota, la Copa Continental en Santa Marta y el último que fue en el Campeonato Panamericano 2023.
Posteriormente, al buscar entre sus opciones para estudiar una licenciatura, no dudó en que la Panamericana fuera su primera opción.
"Habíamos escuchado que la Universidad Panamericana está posicionada entre las mejores universidades privadas de México, entonces siempre la tuve en mis opciones, aparte tuvimos información de que apoyan el estudio del deporte bastante bien. Por eso fue mi primera opción", comenta.
Así mismo, destaca que en su más reciente participación dentro del Campeonato Panamericano ha logrado sumar su puntuación dentro del ranking global de deportistas de Triatlón además de tener más oportunidades de asistir a eventos de talla internacional.
"Yo sí quiero aspirar a algo grande como unos Juegos Olímpicos y tener un buen resultado, participar como mínimo en competencias continentales y estar en el top, además de seguir participando en mundiales", comparte.
Un futuro ingeniero en Inteligencia Artificial
Por otro lado, dentro de su carrera como ingeniero en Inteligencia Artificial le gustaría
"Desde que era niño me gustaba ver cómo funcionaban las cosas, armar y desarmar calculadoras, pero no sabía bien cómo estaba compuesto y cómo funciona entonces fue que en la preparatoria decidí estudiar algo más técnico, estudié la carrera de Mecatrónica", cuenta.
En este sentido, Yael comenzó a estudiar su carrera universitaria con el conocimiento y bases de las áreas que más le gustan, mismas que son programación, digitales y electrónica; su mayor interés se encontraba en la Inteligencias Artificial pues contiene una mayor área en programación y microcontroladores digitales.
Para Yael, el gran avance de tecnologías en la industria son el escenario ideal para poder contribuir como profesionista dentro de la Inteligencia Artificial en cualquier área. Dentro de los deportes, una de sus ideas podría ser diseñar una planeación de entrenamientos que puedan ser de apoyo para los entrenadores y lograr una mayor eficiencia. Otra, sería tener un asesor artificial para los atletas y que contribuyan a mejorar sus condiciones físicas y automotrices.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.