Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close
Escrito por Universidad Panamericana
en abril 25, 2019

UP-Aguascalientes-Ingenierías-UP-cualidades-ingeniero-exitoso

De acuerdo con la UNESCO, México es la sexta nación que genera el mayor número de ingenieros en el mundo, con casi 60 mil graduados al año. Sin embargo, esta gran producción de especialistas no quiere decir que el futuro del país en términos científico-tecnológicos esté garantizado. 

En palabras de la Maestra en Ciencias, Rosa Isela Vázquez, la nación necesita ingenieros flexibles, que aporten soluciones para lidiar con los nuevos desafíos que nos plantea el planeta y, al mismo tiempo, que vuelvan competitivo a México en el exterior. 

Para estar a la altura de este gran reto, los jóvenes de hoy deben complementar su formación académica con una serie de herramientas altamente especializadas. 

Así, en este artículo te compartimos estas 10 características de NewEngineer.com, que harán de tu paso por la ingeniería una experiencia llena de logros, y te convertirán en un ingeniero que se diferencie del resto de sus colegas. 

  1. Trabajo en equipo 

Nadie puede completar un proyecto solo. Por el contrario, la mayoría de las veces un ingeniero formará parte de un colectivo y tendrá que saber adaptarse a él. 

Asimismo, deberá tener el tacto y la empatía para poder desactivar escenarios de confrontación con clientes y compañeros, así como mantener constantemente informados a los miembros del equipo y presentar los hechos con precisión. 

  1. Aprendizaje continuo 

Los ingenieros son curiosos por naturaleza y siempre están tratando de entender el funcionamiento de las cosas. En Ingenierías UP te ayudamos a desarrollar esta aptitud de manera natural, para aprender y seguir construyendo un marco actual de conocimientos. 

Así, en un contexto donde la tecnología cambia rápidamente, es fundamental estar al día para que tus propuestas tengan un alto valor. 

  1. Creatividad 

Otra habilidad innata del ingeniero es "pensar fuera de la caja", ya sea que se plantee proponer mejoras a la eficiencia en sistemas y procesos, o abordar nuevos y complejos problemas. 

Por eso, los ingenieros que sean capaces de poner sobre la mesa soluciones creativas y grandes y apasionantes ideas, serán los más valiosos para las organizaciones. 

  1. Habilidad para resolver problemas 

Al igual que un bombero, el ingeniero exitoso estará capacitado para “apagar fuegos” cada que éstos se generen dentro de la organización, de forma efectiva y eficaz. 

Para ello necesita hacer un estudio meticuloso de la situación, escuchar atentamente y recopilar los datos completos para identificar la raíz del problema y formular una estrategia de resolución. 

  1. Habilidad analítica 

El ingeniero debe visualizar a priori los elementos, el alcance y las metodologías acordes al proyecto, a modo de identificar los recursos necesarios y diseñar el plan de acción para lograr el mejor resultado. 

  1. Habilidades comunicativas 

La comunicación para un ingeniero implica, además de asimilar tecnicismos, ser capaz de traducir este lenguaje de modo que sea comprensible para un amplio rango de audiencias.

Una expresión respetuosa, clara y concisa es fundamental para garantizar que el mensaje central se transmita de manera efectiva. 

  1. Pensamiento lógico 

Para abordar sistemas complejos, un ingeniero previamente debe evaluar y entender cómo funcionan los diferentes componentes individuales, y el sistema como un todo. Esto le permite prevenir lo que puede salir mal y actuar en consecuencia. 

  1. Atención al detalle 

En Ingenierías UP sabemos que el más mínimo error puede provocar que un software “crasheé”, que una estructura se desplome o que un sistema colapse. También puede derivar en grandes pérdidas de capital o, en el peor de los casos, el alto costo de vidas humanas. 

En suma, la meticulosidad durante las fases de planificación y desarrollo son fundamentales para el éxito general de un proyecto. 

  1. Habilidades matemáticas 

Aunque las computadoras actuales pueden procesar cálculos complejos en segundos, eso no quiere decir que el ingeniero esté exento de saber interpretar fórmulas y teorías matemáticas. 

Además, las simulaciones más efectivas son las que utilizan los modelos matemáticos más detallados hasta en el último punto. 

  1. Liderazgo 

Aunado a las características anteriormente descritas, tener habilidades interpersonales –como la capacidad de inspirar e impulsar a un equipo– siempre serán un elemento valioso para todas las organizaciones. 

Los atributos técnicos y sociales aquí listados pueden hacer de los ingenieros grandes líderes del progreso y avance tecnológico, y así transformar positivamente su realidad. 

Los planes de estudio que tenemos en ingeniería UP están diseñados para formar ingenieros con actitud crítica y autónoma, con una dimensión ética bien definida y habilidades empresariales y de negocios. Entre los programas más novedosos están: 

¡Contacta a nuestro departamento de Admisiones y únete a las filas de una de las mejores universidades de todo México!

New Call-to-action

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Ingenierías

Investigadores UP Ags desarrollan seguidor solar inteligente

Investigadores de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes desarrollaron un algoritmo de posicionamiento solar ...

Ingenierías Vida Universitaria

Ingeniería UP Ags recibe comitiva de universidad japonesa

Como parte de la alianza entre la Universidad Panamericana campus Aguascalientes y la Universidad de Teikyo, este 2019 s...

Ingenierías

Por qué estudiar Ingeniería en Tecnologías Energéticas, y otras preguntas frecuentes

Cuidar los recursos naturales y encontrar nuevas fuentes de energía es vital para el futuro del planeta, ya que el uso y...