Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
La relación entre filosofía y ciencia
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Escrito por Valeria Camile Cruz Dávalos
en noviembre 27, 2020

El pasado jueves 12 de noviembre los alumnos y la comunidad entera de la UP disfrutamos de la presencia del shark Arturo Elias Ayub a través de una sesión de Zoom. Arturo se mostró muy contento de haber asistido y durante el evento nos contó que él normalmente cobra por dar estas platicas, sin embargo, había llegado a una valiosa negociación con el rector de la universidad. Esta negociación consistió en que la UP va a otorgar una beca del 100% llamada “Beca Arturo Elias Ayub” y de esta manera la universidad iba a pagarle.

El evento duró alrededor de 1 hora, y en orden, los organizadores del evento le hicieron a Arturo varias preguntas hechas anteriormente por una convocatoria en las redes sociales de “Pregúntale algo a Elias Ayub”.

La primera que se le hizo fue: ¿Cómo consigues el ser exitoso?

Para lo que él, muy seguro de sí, contestó:

“Mucha gente se hace bolas con qué es el éxito y en mi experiencia el éxito no es hacer mucho dinero, no es tener poder, no es lograr cierta fama ni tampoco que te reconozcan los demás.”

“El éxito es poder dormir tranquilo y vivir con amor y valores, es despertarte todos los días pensando que puedes tener un impacto en las demás personas, sería dejar en alguno de ustedes una semillita que haga un mejor ustedes, una mejor familia, una mejor sociedad y un mejor país. Para mí eso es ser exitoso”.

Después, como el líder de inspiración que Ayub representa para muchos de nosotros le preguntamos:

¿Para ti cuáles serían las 3 características o atributos principales que debería tener un líder en una organización?

“El primer atributo de un líder es que debe liderar con el ejemplo. Un líder que exige, pero no da no es un líder. Un líder tiene que ser el ejemplo. Si tú no estás dispuesto a demostrar con hechos que te la vas a rajar los que te siguen no tienen por qué hacerlo.”

El segundo atributo es que “un líder tiene que tener muchísima humildad. Tienes que tener humildad para saber de tu organización, para escuchar a los que saben más que tú y escuchar a tu equipo de trabajo.”

El tercer atributo es que “Un líder tiene que ser una buena persona en todos los sentidos que eso implica. El líder es a quien siguen porque el corazón te dice que tienes que seguir a esa persona porque él te ha demostrado que merece que tu corazón te lo diga”.

Luego, deseosos de conseguir sus sabios consejos para usarlos a nuestra edad, le hicimos la siguiente pregunta:

Si tuvieras 20 años el día de hoy ¿qué consejo te darías?

Para lo que él, con una sonrisa en el rostro, contestó:

“El primer consejo que me daría sería disfrutar la vida como loco, arriesgándome como loco, tomando todos los riesgos que pueda tomar, pero siempre con responsabilidad y con valores sólidos, siempre con sentido común preguntándome: ¿estoy afectándome a mí, a mi familia, a mis amigos, a mi sociedad, a mi país?, ¿no le estoy haciendo daño a nadie? y si la respuesta es no, entonces, ¡Enjoy!”

“Cada paso que des piensa si no le estás haciendo daño a nadie y luego al revés; y ¿Qué estoy haciendo bien para mí y los demás? ¿en qué va a repercutir eso en mi colonia y en mi comunidad?”.

Y luego, la pregunta del emprendedurismo, por obvias razones, no podía faltar. Le preguntamos:

¿Cómo hay que hacer para acabar con el miedo y dar el primer paso como emprendedor?

“Yo creo que el miedo no se quita nunca porque estás tomando riesgos económicos, poniendo en juego lo más preciado que tienes en el mundo, que es tu tiempo. El emprender puede ser un acto de soledad tremendo porque tú puedes tener tu idea y eres el loco. Da miedo de no haber ido por un camino y haber ido por el otro y fracasar y ¿qué creen? Que a su edad ¡NO IMPORTA! ¡HAGANLO! Con pasión, con ganas, con cariño, con amor porque ¿qué creen? si fracasan vuelven a empezar. ¡Así de fácil!”

Y como buenos mexicanos, preocupados por nuestro país le quisimos preguntar:

¿Cuál es la mejor inversión que puede hacer la sociedad en general para construir un buen país?

“La mejor inversión de tu vida es ser una buena persona. Invierte mucho en ti, en estar bien físicamente, todo lo que puedas en tu educación, en pasártela bien, en conocer buenas personas, igual que tú, en tus amigos, invierte en tu familia porque no hay nadie de quien vas a aprender más que la gente que te quiere y está cerca de ti.”

Luego, sabíamos que estábamos hablando con el famoso Shark Elias y no se nos podía pasar preguntarle:

¿Por cuáles motivos estarías dispuestos a invertir en algún proyecto el cual no tiene un historial de ventas?

Para lo que él nos dio una respuesta bastante interesante:

“Razón 1: Observar quién es mi socio. Si es alguien que está loco, sueña y vive con el proyecto seguro que invertiré en él.

Razón 2: Que sea un proyecto que resuelva una necesidad mejor o de manera más sencilla, más eficiente y más barata para el cliente o el usuario. Lo ideal es que nadie lo haya resuelto.

Razón 3: Que el negocio tenga la capacidad de un crecimiento exponencial, de crecer masivamente.”

Y una vez que habíamos tocado el tema de los negocios, era indispensable preguntarle cómo maneja él las situaciones de fracaso.

Él nos respondió:

“Yo soy como guerrero en la vida y en todo lo que hago, yo puedo ir perdiendo 0-30 en un partido de tenis y yo no me puedo sacar de la cabeza que voy a ganar ese partido. Al final del día en la cabeza te tienes que meter durísimo que vas a poder y así es con los fracasos. Yo he tenido muchos, ¿Cómo sales? Con actitud: primero contigo mismo, luego con la vida. Con toda la actitud, con todo el coraje. Saquen ese guerrero cada vez que fracasen.”

El evento ya estaba como por la mitad y nosotros estábamos cada vez más emocionados y agradecidos con las respuestas de Elías e intrigados por su formación le preguntamos:

Como empresario, ¿cuáles son los libros que nos recomendarías?

Para esto, nos empezó a hablar del único libro que necesitas para aprender a hacer negocios y emocionadísimo y con miedo de que su editor se molestara, Elías nos confesó que estaba por sacar un libro en enero, el cual se va a llamar “El negociador”.

"Les voy a recomendar el mejor libro para el que quiera emprender. Va a estar en todas las librerías en enero, no saben lo emocionado que estoy de mi libro. No se lo pierdan porque esta fácil de leer, ameno, porque trae muchísimas anécdotas de negocios de $2 y de 5 mil millones de dólares y el aprendizaje que he tenido en esos momentos de mi vida.

Es un libro que te va a enseñar a negociar para tu vida diaria, para el permiso que le tienes que sacar a tu mamá para salir en la noche y que no sólo te diga que sí sino que además que se quede contenta. Es un libro para aprender a negociar en todas las situaciones de la vida."

Y después de platicarnos sobre su libro, nos recomendó algunos otros:

"Les recomiendo El arte de la guerra, The Ride of a Lifetime del CEO de Disney, sobre negociación Never Split the Difference”.

También, aprovechamos para preguntarle sobre sus malas experiencias invirtiendo; ¿Cuál ha sido tú peor experiencia en una inversión?

“Les voy a contar una anécdota. Una vez me invitaron a tomar un café en Nueva York y me empezó a contar este chavo de esta aplicación que tomabas fotos y tenía filtros super cool y gadgets y yo le dije que eso era algo que ya existía y el cuate me soltó una cifra de locos y le dijo que no.

Hoy me jalo de los pelos porque esa aplicación se llama Snapchat y vale 50 veces lo que habría invertido. Hasta al mejor cazador se le va la liebre, ni modo.”

Descarga el plan de estudios (Contaduria)

¿Cuáles son los pros y contra del emprendimiento de los negocios de nuestro país en México?

“Yo le veo puros pros al emprendimiento porque de la única manera de combatir la pobreza en este país y en el mundo. Tú puedes ayudar a la que más lo necesita gente y darles dinero para que coman, pero eso es darle una aspirina porque ¿cuánto tiempo les va a durar? La única forma de acabar con la pobreza es empleo, empleo y más empleo, y ¿sabes quién crea los empleos? Los emprendedores. Si tu empiezas un emprendimiento y empleas a 3 personas ya cambiaste a 3 familias, a 1,000 ya cambiaste a 1,000 familias. Para mí el emprendedor es una persona muy muy importante en una sociedad. Ustedes díganme lo que sería de un país sin este que emprende y que gracias a él tienen trabajo los demás”

En tu opinión, ¿cuál ha sido el mejor proyecto de los que has sido parte en Shark Tank?

"Se llama Contalisto. Es una app que ayuda a personas físicas a pagar sus impuestos de una manera muy fácil. Se acuerdan que hace rato les decía que si tu encuentras una forma más fácil de la que se hace algo, es eso.

Hoy ya nos contrató Uber, AirB&B, Didi."

¿Cuál es tu rutina diaria?

"Me despierto como a las 7, tengo una oficinita justo aquí donde estoy y en esta me subo en la mañana, reviso, una de mis chambas es director de comunicación social en grupo Carso, reviso todo lo que sale del grupo, vemos si hay alguna nota equivocada y le hablamos al medio diciéndole que los corrijan si está bien tratamos que saquen más medios. Soy director de UNONoticias entonces reviso el portal todos los días en la mañana, lo comparo con los otros y veo si traen noticias exclusivas y por que nosotros no las traemos, verifico que cada nota tenga credibilidad porque no podemos nunca no decir la verdad. Contesto mails, hago llamadas, tengo algo de Zoom y a la 1 me voy a jugar tenis o andar en bici, a las 3 me subo me baño como con la familia, voy con mi esposa o mis hijos caminamos, regreso como a las 6-7 y algo de zoom juntas y cena como a las 9."

Cuando tú estás bajoneado ¿Qué es lo que te anima a levantarte en la mañana? ¿Qué es esa fuerza que tienes?

"Cuando estás bajoneado es difícil y la respuesta que te voy a dar es una respuesta muy personal porque ahí es además un tema en el que trato de no meterme. Yo soy un cuate de mucha fe, no hay un día que no salga de mi casa sin antes haberme hincado a darle gracias a Dios y a la virgen de Guadalupe de todas las bendiciones que me dan, no hay día que no les pida que cuiden a mi familia, no hay día que no le pida a la Virgen por nuestro país y para mí es una gran ayuda en esos días de bajón: mi fe. Otra fuerza es el ejercicio ya que me levanta muy muy cañón, es como un mega shoot.

Y la tercera es que créanme que va a pasar. Cuando estás bajoneado por pendejadas a los 3 días ni te acuerdas por qué estabas bajoneado porque la bronca que traían ya pasó, ya no existe. Hay cosas mucho más importantes que se quedan para toda la vida."

WhatsApp CTA

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Licenciaturas Empresariales Contaduría

TRIBUTA… ¿Por qué?

Abril, mes que conforme al artículo 150 de la Ley del Impuesto sobre la Renta en México, es el mes en que las personas f...

Licenciaturas Empresariales Business Intelligence

Inteligencia Estratégica de Negocio: el perfil laboral más demandado por las empresas

Se necesita un perfil laboral que equilibre el conocimiento lógico formal con habilidades argumentativas para co-crear e...

Licenciaturas Empresariales inteligencia de negocios Licenciatura en Business Intelligence

Machine Learning: en busca de la justicia algorítmica

En esta era digital, es cada vez más común el uso de mecanismos automatizados para la toma de decisiones. Un conjunto im...