Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
¿Cuál es la diferencia entre la licenciatura en pedagogía y psicología?
Escrito por Jorge Arenas
en mayo 01, 2017

Un Currículum Vitae (CV) es un conjunto de experiencias y logros académicos de una persona y sirve en el proceso de selección y contratación que llevan a cabo las empresas. En él se reflejan habilidades, aptitudes, capacidades y conocimientos adquiridos. Su objetivo es obtener una entrevista.

 

 

MVI_3252-Photo1080-895583-edited.jpg

El Currículum Vitae es la primera impresión que la empresa tiene de la persona que requiere el trabajo, por eso mismo se necesita de gran esfuerzo y creatividad al momento de hacerlo. En ocasiones resulta difícil crearlo, puesto que uno no sabe qué incluir, el formato que requiere y el orden necesario.

Al momento de hacer tu currículum no olvides que debe ser:

  • Claro y legible
  • Contener un formato
  • Ordenado
  • Profesional (Formal, ético y elaborado con dedicación, destreza y disciplina)

La información que deberás incluir:

  • Datos personales.
  • Formación Académica.
  • Formación complementaria (cursos y seminarios relacionados).
  • Idiomas y el dominio que se tiene de estos.
  • Experiencia Profesional.
  • Otros datos pertinentes.

En caso de que sea tu primer CV y no cuentes con experiencia profesional o laboral, puedes complementarlo con tu experiencia como becario, servicio social, prácticas profesionales, actividades voluntarias o proyectos propios; actividades extraescolares como artísticas y deportivas; logros y premios alcanzados que dejen ver tu constancia, compromiso y resultados. También puedes incluir tu nivel de conocimiento en Office, Outlook, aplicaciones de CRM, ERP, etc.; así como tus habilidades personales: creatividad, liderazgo, innovación, comunicación, trabajo en equipo, entre otras.

También tus hobbies hablan de ti, pero debes ser muy conciso y mencionar los que aporten cultura y bienestar personal, por ejemplo: leer, hacer ejercicio, viajar, etc.

No te preocupes si tienes un CV sin experiencia, ya que puedes enfocar tu carta de presentación a tus habilidades y al valor que puedes aportar a la empresa. En dicha carta explica por qué estás enviando tu CV para ese puesto, muestra tu motivación y entusiasmo, y resalta aspectos importantes como la formación, las prácticas profesionales, los cursos o los idiomas.

El formato de la carta de presentación es el siguiente:

  • Introducción: es la parte más importante, ya que motivará al reclutador a seguir leyendo. En ella, debes explicar el motivo de la carta y dar información precisa para que el lector pueda saber lo que puedes aportar a las necesidades de la empresa.
  • Segundo Párrafo: explicar por qué quieres trabajar para la compañía y por qué estás calificado para el puesto. Se trata de “venderte a ti mismo” de forma breve, destacando lo más relevante.
  • Tercer Párrafo: explicar por qué estás interesado en la empresa, expón tus habilidades de forma que demuestren tu aptitud para el puesto de trabajo y la utilidad que puedes representar para la empresa, puedes incluir datos relevantes que demuestren que estás familiarizado con la compañía o el sector.
  • Cuarto Párrafo: muestra tu interés por concertar una entrevista de trabajo.
  • Despedida: finaliza con un agradecimiento como  “Gracias por su tiempo” o “Un cordial saludo”  y a continuación escribir tu nombre completo y firma.

Si tienes problemas para crear tu CV, CVMAKER es la herramienta perfecta para ti. En él encontrarás 6 tipos diferentes de plantillas (ejecutivo, elegante, bold, literato, fino o metro) para crear un currículum profesional. La página ofrece crear tu currículum paso por paso empezando por tu información de contacto, donde incluirás tus datos básicos como tu nombre y teléfono, además te permite incluir fotos.

 Sin duda es una gran guía para crear tu CV además de ahorrarte gran tiempo y esfuerzo en el diseño de formato. Ahora será más sencillo hacer tu CV con mejor presentación y más profesional. El sitio es: https://cvmkr.com/

Bibliografía

  1. CVMAKER. Sitio Web: https://cvmkr.com/recuperado en: 20/09/2014
  2. Laboratorio EducaconTIC. (2013). Elabora tu Curriculum Vitae online con CV Maker. 21/09/2014, de educacontic Sitio web: http://www.educacontic.es/blog/elabora-tu-curriculum-vitae-online-con-cv-maker
  3. Libro: COMO TE VENdes TE conTRATAN, Autor Jorge Muniain. Editorial Mc Graw Hill, Segunda Edición, 277pp

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Licenciaturas Empresariales Administración y Recursos Humanos

Ideas para romper con el vicio de procrastinar

El papel del Talent Manager evoluciona de modo rápido y se adapta perfectamente a las circunstancias del momento. Una de...

Licenciaturas Empresariales Contaduría

Derechos de imagen del futbolista y paraísos fiscales

Diversos casos y controversias fiscales han rodeado al mundo del fútbol y, en especial, a los futbolistas profesionales ...

Licenciaturas Empresariales Contaduría

Las personas más ricas en el mundo lo son porque…

A la hora de pensar en un objetivo financiero como lo es un auto, una boda o simplemente el mejorar las finanzas persona...