banner-new-one

Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

La relación entre filosofía y ciencia
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
¿Qué son las instituciones políticas y cuál es su función?
Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
Las 7 P del marketing
Escrito por Arturo Torres Cavazos
en junio 16, 2022

Hablar sobre ciberseguridad hoy en día es muy importante, nos ayuda a ver más claramente cómo está el panorama global; un vistazo muy general sobre lo que se hace es: a partir de todas las amenazas de ciberseguridad se modelan datos para generar predicciones, para poder estar precavido y preparado sobre esto, en sector financiero, de gobierno, empresarial, etc. Con esto, es importante hablar sobre tres puntos importantes:

 

  • Transformación digital

Hay que saber sacar la mayor ventaja de estas nuevas tecnologías que van surgiendo. Forbes mencionó que hoy en día para las empresas ya existe una necesidad de ciberseguridad para desarrollo de negocio y para nuestras vidas cotidianas, Existen muchos riesgos muy altos en cuestión de ciberseguridad hoy en día, por lo cual debe considerarse como una preocupación primaria.

 

  • Tendencias de Cibercrimen

 Existen muchas tendencias actuales que se van moviendo con el contexto que se esté viviendo, una de las más recientes es el cibercrimen y el covid, durante la pandemia explotaron muchas vulnerabilidades, por ejemplo:

  • Campañas de phishing: te ofrecían supuesta información acerca del covid y te llevaban a una página que te descargaba un programa malicioso, ya sea en tu computadora, celular y hasta smartwatch.
  • Distribución de malware: de la misma forma lo distribuían por medio de phishing.
  • Ransomware: básicamente es un programa malicioso que secuestra tus datos, muchas veces te piden una especie de “rescate” para que te regresen tu información, mediante un pago de bitcoin usualmente para ser menos traceable.
  • Trabajo a distancia: fue un factor que prestó mucho a que se incrementaran los cibercrímenes, por el aumento del uso de casi todas las personas de dispositivos móviles.
  • Esquemas de fraude digital:
  • Fake News: distribución de información incorrecta que solo generaba desinformación e incertidumbre, a veces incluso miedo.
  • Cibercrimen a través de campañas de bots: ataques de manera automatizada.

Los datos el día de hoy son el combustible de la economía digital, por eso la importancia de la ciberseguridad, para cuidar esta misma.

New call-to-action

 

  • Retos y recomendaciones

Hay muchas formas y prácticas de cuidarte y protegerte en este tema, hay distintas organizaciones como la UNESCO, CIA, INTERPOL, EUROPOL que ayudan y dan ciertos tips para no caer en estas malas prácticas.

Primero que nada es importante tomar capacitándote con cursos y certificaciones para seguir actualizando constantemente para estar mejor preparado para cualquier situación que además te pueden ayudar para tu CV; en el portal Trading. Fortinet.com puedes regístrate con tu correo electrónico y de manera gratuita puedes tomar varios cursos que incluso te dan certificados oficiales, principalmente son de awareness.

Hay que tener cuidado con las vulnerabilidades que puedan traer el trabajo a distancia que es tan normal en estos tiempos, tener cuidado con las páginas que visitamos o el software que descarguemos, hay que tener un buen antivirus instalado y hay que tener cuidado y verificar de conectarse solo a wifis conocidos y seguros.

Para evitar caer en Phishing, hay una página llamada VirusTotal, que tiene una herramienta que te ayuda a identificar si el archivo (antes de abrirlo) es malicioso o contiene algo peligroso.

Otra herramienta muy buena es la página llamada “have i been pwned?” que sirve para revisar si tu correo electrónico o alguna app en la que tengas ese correo ha sido hackeado o está en una brecha de información, te puede recomendar si debes cambiar tu contraseña.

Por último hay que tener mucho cuidado con las redes sociales y las fake news, es importante checar tus fuentes de información y recabar más información si es necesario para no mal informar a la gente y no esparcir algún malware.

Algunas otras recomendaciones:

  • Cambiar tu contraseña del wifi, no dejar la contraseña que viene por default.
  • Tener una red de invitados y una para la gente de casa.
  • Contar con un antivirus y respaldos.
  • Tener el doble factor de autenticación en todas las redes sociales, permite que si alguien tiene tu contraseña aún necesita el código para poder autenticarse.
  • Para los más pequeños establecer controles parentales, una herramienta gratuita es CiberSeguro de fortinet, una guía que ayuda a entender mejor y poder proteger a los niños.

 

Sabemos que todas las cosas evolucionan constantemente, eso incluye los ciberataques, por lo que es relevante, comprender cómo funcionan los ciberataques para aumentar la base de conocimientos de las amenazas para facilitar la selección de medidas de ciberdefensa.

 

Speaker: Arturo Torres Cavazos -Fortinet: estratega de seguridad de FortiGuard Labs para América latina y el caribe, coordinador de la maestría de ciberseguridad de la información en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Licenciaturas Empresariales Contaduría

10 personajes que no sabías estudiaron Contaduría

Actualmente cuando alguien nos dice que va a estudiar Contaduría, lo primero que se nos viene a la mente es una calculad...

Licenciaturas Empresariales Licenciatura en Talent Management

Que tu presentación sea de alto impacto

Es un hecho, no te vas a escapar de hacer presentaciones durante tu carrera. Se trata de un reto que te prepara para pre...

Licenciaturas Empresariales Licenciatura en Business Intelligence

¿Por qué Business Intelligence es la oportunidad de oro en el mercado actualmente?