Alumnos de 7° y 8° semestre de la Facultad de Empresariales de nuestra Universidad Panamericana pusieron en acción su “ser directivo” gracias al Decision Makers Case Competition.
Se trata de un programa mediante el cual los alumnos de dicha facultad tienen la oportunidad de aplicar todo lo aprendido a lo largo de su carrera. Su objetivo principal es desarrollar en ellos competencias clave que responden a las necesidades de las empresas en las que se enfoca la competencia.
De este modo, se busca que los concursantes desarrollen su formación integral y acción directiva, capitalicen la oportunidad de seguir desarrollando sus habilidades de análisis, su capacidad para trabajar en equipo, su comunicación, autoconfianza y competitividad; habilidades indispensables para sobresalir en el mundo laboral.
En esta ocasión, los 28 equipos participantes debieron trabajar con un caso planteado por la aseguradora multinacional MAPFRE, en el que debían generar un nuevo producto o línea de servicio para las nuevas modalidades post COVID y las nuevas macro tendencias de micromovilidad.
Durante el certamen los participantes tuvieron la oportunidad de recibir mentorías por parte del MBA. Jorge Huerta, rector del Centro Universitario Incarnate Word y el MBA. Rigoberto Chávez, VP de Bacardi Global; ambos egresados del IPADE.
Los equipos ganadores fueron:
- 1er lugar, The business complement, integrado por Andrea Quesada Mendoza, Erick Peña Bonola, Marina Argüelles, Regina Cabello, León Ferrari y Emiliano Rivera, todos de la carrera de Administración y Finanzas.
- 2do lugar, KADAHG, integrado por Ana Paola Cervantes Rivera, Karen Vargas Bello y Daniela Rodas Tepichin, las tres estudiantes de Administración y Negocios Internacionales; además de Karen Gumi Fremot y Ana Cortés Noble, ambas de Administración y Mercadotecnia; más Héctor Salvador Ximénez Galván de Administración y Finanzas.
- 2do lugar, NewGen, integrado por María Inés Barrera Ramírez, María Fernanda Garduño Gallardo, José Ángel Arguello Ramírez, Paola Montiel Flores, Ana Paola Hernández Jiménez, los cinco de Administración y Mercadotecnia y José Armando Stahl Sandoval, de Contaduría.
Como finalistas, los tres equipos tendrán la oportunidad de asistir a un desayuno en el corporativo de MAPFRE con José María Romero Lora, CEO regional MAPFRE LATAM Norte y MAPFRE México, además de haber obtenido libros electrónicos y sesiones de empleabilidad con el área de recursos humanos de MAPFRE.
Desarrollando soft skills
The business complement, desarrolló una app integradora de movilidad cuyo fin fue generar engagement con los clientes creando comunidad, esto por medio de descuentos en el costo de las primas.
Andrea Quesada Mendoza, líder del equipo, explica que esta competencia le ayudó a ella y a sus compañeros a desarrollar habilidades como el sentido de colaboración “debido a que todos tuvimos que hacer distintas partes del proyecto para poder tener una cooperación eficiente”, indica. Pero también debieron aprender a gestionar su tiempo: “Todos trabajamos y estudiamos por lo que tuvimos que gestionar el tiempo para poder dedicarle trabajo al proyecto”.
KADAHG creó una aplicación a la que llamaron MAPFRE Green, enfocada en un target ecológico con el hábito de usar las micromovilidades como parte del día a día. Ana Paola Cervantes Rivera, quien estuvo a la cabeza, señala: “Considero que logramos desarrollar la comunicación abierta, el trabajo multifuncional en equipo, la toma de decisiones participativa y la resiliencia, debido a que nos costó mucho llegar a una idea con la que todos pudiéramos estar de acuerdo y que nos gustara”.
Mientras que NewGen, propuso un seguro para bicicletas y scooters eléctricos. Su líder, María Inés Barrera Ramírez, destaca que este concurso puso a prueba la capacidad para la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo en equipo de cada uno de los integrantes, “porque tuvimos que pensar en una idea innovadora que se pudiera aplicar a las tendencias de la actualidad”, precisa.
Aprendizaje para el futuro profesional
Las jóvenes afirman que participar en Decision Makers Case Competition les ha ayudado a ellas y a sus equipos a tener una noción más clara de lo que será su futuro profesional.
“Te ayuda a darte una idea más clara de lo que pasa en las empresas en el día a día”, dice Andrea Quesada, quien también añade “para tener una buena idea, se tienen que escuchar las opiniones de todos ya que cada uno de los comentarios ayudan a crear un mejor proyecto”.
Por su parte, María Inés Barrera puntualiza que el hecho de haber tenido que trabajar bajo presión les ayudará en un futuro a poder enfrentar problemáticas urgentes: “Muchas veces no tenemos toda la información necesaria para poder resolver un conflicto, o no se tiene el tiempo suficiente para pensar y hacer las cosas con detalle”.
Finalmente, Ana Paola Cervantes señala que el ejercicio de haber creado nuevas formas o productos y líneas de negocio ha sido de gran utilidad, ya que “es algo que se valora mucho en las empresas, pues tener la mente abierta a diversas soluciones innovadoras nos ayuda a generar océanos azules en donde pensábamos que ya todo estaba hecho”.
Además, declara: “las grandes ideas surgen cuando nos sentamos con la disposición de crear, participar y creer en el proyecto. (…) La escucha abierta es algo extremadamente difícil de lograr pero creo que es uno de los mayores aprendizajes que nos llevamos, porque tuvimos la disposición de escucharnos el uno al otro para construir nuestro proyecto sin necesidad de imponer nuestras creencias”.
Consulta el artículo original publicado el 22 de junio de 2022 aquí
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