Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por María de las Mercedes Espinosa Quintana
en noviembre 10, 2016

En México los grupos de investigación científica están alejados de la sociedad, constantemente se habla de descubrimientos en otros países y de vez en cuando en el nuestro, pero la repercusión de esos descubrimientos en nuestra vida es mínima.

Dicha situación fluye hacia un sinfín de preguntas y dificultades por resolver, en el presente artículo interesa responder a la pregunta: ¿Por qué es importante la investigación científica en el desarrollo de un país?

En primer lugar, la investigación científica es importante para un país puesto que mediante ella se puede acceder a distintas vías de resolución de los problemas que la nación enfrenta. Tanto las ciencias sociales como las ciencias naturales tienen algo que aportar a la vida de los civiles.

Las ciencias sociales pueden proveer visiones nuevas respecto al desarrollo y crecimiento del país, aportando, además, a la consciencia del pasado y del futuro. Esta consciencia atrae prosperidad a la sociedad por dos razones: 1) Habrá ciudadanos conscientes de sus raíces y de los problemas que aquejan al país y 2) Ciudadanos con una visión amplia capaz de transportarlos más allá de sus intereses personales.Max-Elbo-Ciencia-Joven-Diversidad-2000x1700-22-06-16.jpgLa filosofía es la ciencia que humaniza a los hombres. A través de sus enseñanzas y de la investigación en dicha disciplina los ciudadanos desarrollan múltiples habilidades tales como capacidad de análisis, razonamientos ordenados, mayor capacidad explicativa y argumentativa, mayor desenvoltura en la escritura y el habla. Aquellas habilidades son esenciales para el desarrollo de una democracia justa, porque los hombres son realmente ciudadanos, capaces de intervenir e interactuar con el gobierno de manera constructiva. Capaces de buscar justificaciones a sus preferencias políticas y de exigir justicia.

La investigación en la rama de las ciencias naturales (Biología, Química, Física, entre otras) promueve un conocimiento más profundo del hombre y de sus interacciones con el medio en el que se encuentra. El desarrollo de estas permite la creación de nuevas tecnologías que benefician a una nación de dos maneras: 1) Al convertirse en pionera de algún tipo de tecnología se impulsa la inversión, ya sea interna o externa, para su desarrollo 2) Las nuevas formas de tecnología mejoran el nivel de vida de los ciudadanos en la medida en que se hagan más accesibles, para ello el gobierno debe apoyar a la comunidad científica.

La investigación y desarrollo de nuevas tecnologías también beneficia a la medicina, la cual requiere de nuevas respuestas, pues la salud del hombre se deteriora más rápido por la polución del aire, el aumento de temperaturas a nivel mundial, la erosión, entre otros factores.

Ahora bien, ya se ha probado que la ciencia es beneficiosa para la sociedad; sin embargo, es importante mencionar también cuál es la raíz de que no haya investigación científica suficiente en nuestro país.ciencia1.jpg

En primer lugar, no hay inversión privada ni pública capaz de sustentar los esfuerzos de los investigadores actuales. Hace falta consciencia en el gobierno y empresas de la importancia que tiene el impulsar a la ciencia. Para resolver dicho problema hacen falta dos factores importantes, que los científicos salgan de las aulas y creen movimientos para pedir apoyo a las autoridades y mostrar la utilidad de sus estudios y desarrollos, lo cual ya se ha hecho anteriormente, pero hace falta mayor movimiento en dicho sector.

Además, un sistema de educación que promueva el pensamiento crítico y el interés por la investigación, en vez de la mecanización del aprendizaje; lo cual se puede lograr junto con la promoción de las ciencias humanas.

En segundo lugar, hacen falta jóvenes interesados en el desarrollo de la investigación, pues la mayoría tiende a recurrir a los estudios de universidad sólo para obtener un trabajo que asegure el sustento. Es importante que los investigadores, profesores y universidades promuevan la investigación académica y el desarrollo de proyectos. De lo contrario, promueven la automatización social en la que los ciudadanos se encuentran enfrascados.

Es importante, sin embargo, señalar que “No hay nada más práctico que la teoría” como afirma Vittor Adolfo Tambone filósofo y médico italiano. Hay que pensar qué teoría puede utilizarse para enfrentar los problemas actuales. Para Tambone es necesario plantear una teorética que parta de lo existente, es decir, que no trate de hacérsela embonar en la realidad, sino, al contrario, partir de la realidad y con un esfuerzo intuitivo llegar a una teorética que después pueda descender de nuevo (mediante la deducción) hacia lo existente. De manera que la ciencia esté cerca de la sociedad y atienda a sus problemas; pues si sólo se hace teoría, por más interesante y abstracta que resulte esta, no reporta ninguna utilidad. Es por ello que en ocasiones tanto la sociedad como el gobierno se han alejado de la ciencia, pues no hay realmente un beneficio ni correlato de sus teorías en la vida ciudadana.

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Filosofía

Estar a la altura de los tiempos

El 19 de noviembre se celebró el día mundial de la Filosofía. Solamente unos días antes, la Asociación Filosófica Mexica...

Filosofía

La relación entre filosofía y ciencia

A menudo se piensa que la filosofía y las ciencias se encuentran en universos distintos o contrapuestos. Por un lado, la...

Filosofía

10 diferencias entre filosofía y literatura

En las universidades de más tradición suele existir una Facultad de Filosofía y Letras. En ellas se estudian carreras co...