Crisis como la actual han sido sorteadas durante toda la historia y todos hemos tenido que emprender de nuevo. El momento pone nuevas reglas, pero sigue siendo el mismo juego.
El primer paso para emprender de nuevo es hacer un presupuesto y realizar la corrida financiera para evaluar si vender lo que se pretende vender es negocio todavía o tiene nuevos horizontes.
La viabilidad se puede comprobar siempre por medio de la visualización contable.
Emprender como un nuevo jugador en el tablero puede permitirte hacer una contabilidad tan sencilla como presupuestar ventas y contemplar todos tus costos y gastos, además de una parte para impuestos.
"Muchos emprendedores cometen el error de insistir en empresas o proyectos que no tienen futuro; esto ocurre porque no saben leer los números de la empresa". (Aguilar 2014, 282)
Haz lo que sepas hacer
Sin duda la experiencia de haber emprendido o de haber estudiado como emprender para hacer de nuevo te ha dejado experiencias valiosas, empezando por identificar tus habilidades, capacidades y herramientas. Usa lo que sabes usar.
Un error común al momento de emprender por segunda vez es incursionar en áreas que “se ven muy buenas para hacer negocio”. Si no es algo que conozcas o que te emocione tanto como para dedicarle semanas enteras, días y noches, no es una buena idea para ser emprendida.
Asumir riesgos sin amar lo que haces es una locura, y las locuras conducen al fracaso, no lo hagas. (Aguilar 2014, 129)
Capacitación al cuadrado
El prepararse es un hábito que toda persona con aspiraciones altas debe asumir permanentemente y aunque la universidad no asegura tus capacidades y conocimientos, sí da una carta de presentación para tus clientes y socios.
Sería una buena idea retomar tus estudios que fueron suspendidos por cualquier razón. Incluso para poder emprender en un nuevo nivel, realizar una maestría o un diplomado te permite 5 cosas:
- Obtener más conocimientos y habilidades.
- Ampliar tu directorio de contactos.
- Afinar tus habilidades directivas.
- Obtener un certificado más para tu promoción personal.
- Encontrar nuevos gustos y pasiones.
"Tener un título universitario demuestra que eres alguien, alguien que se ha esforzado". (Aguilar 2014, 50)
El liderazgo lo es todo
Emprender de nuevo o de nuevo querer emprender por primera vez tiene un ingrediente fundamental que es el liderazgo. Conocer tus habilidades directivas, potencializar las mejores y reforzar tus debilidades, hace multiplicar tus posibilidades de emprender exitosamente.
El ser emprendedor es se un líder. Es convertirse en la persona que hace a los demás caminar hacia conseguir un objetivo financiero y hace a sus clientes comprarle más que un simple producto. El liderazgo al emprender de nuevo es de vital importancia. Entonces, ¿cómo alcanzar el éxito?
La fórmula del éxito
La fórmula del éxito es propuesta por el psicólogo Ricardo Ros de la siguiente manera:
E=[(I+A2) (PxF)]D
en donde: E=Éxito, I=Idea, A2=Acción Ahora, P=Persistencia, F=Flexibilidad y D=Diversión.
Emprender de nuevo es una aventura que empieza con la idea de resolver un problema que podamos resolver para empeñar el liderazgo en hacerlo realidad, no rendirse ante toda la turbulencia que nos haga ir ajustando el rumbo, y, sobre todo, divertirse en el trayecto.
Me encantaría escuchar tu opinión.
BIBLIOGRAFÍA
Aguilar, J. A. (2014). Diario Emprendedor (2da ed.). México: Aguilar.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.