Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
La relación entre filosofía y ciencia
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por María Teresa Caso
en septiembre 01, 2021

No muchas empresas toman en cuenta a sus recursos humanos como voceros de sus marcas e inician campañas de mercadotecnia dirigidas a su mercado meta sin percatarse que su consumidor y su evangelizador principal, está sentado en un escritorio dentro de la misma compañía. 

De ahí la importancia del endomarketing que es una estrategia de “Marketing Interno" cuyo principal objetivo es crear en los empleados, una buena percepción de la empresa y sus marcas con la finalidad de convertirlos en un tipo de “embajadores de la marca”. 

La realidad es que muchas empresas concentran tiempo y recursos en atraer y retener a los consumidores finales, cuando, por otro lado, descuidan al cliente que tienen dentro de casa: sus propios colaboradores.  

Dentro de la mercadotecnia institucional, se deben crear acciones internas, para mejorar la imagen de la empresa entre sus mismos trabajadores, teniendo como resultado, una mayor motivación, un mejor rendimiento, una reducción en la rotación y, sobre todo, personas leales a la marca que serán la mejor comunicación de boca en boca que la empresa pudiera tener.

El trabajo del especialista en mercadotecnia es tan importante dentro de la empresa, como fuera de ella, ya que genera un cliente satisfecho, en este caso, el cliente interno. Los empleados dedican una tercera parte de su día para contribuir a la misión de la empresa y aplicando un buen endomarketing se puede tener el “comprador” leal, que consumirá y recomendará la marca.

Para poder lograrlo, es de suma importancia que todo el personal esté involucrado.  Los CMO no son necesariamente los principales portavoces. El CEO es el actor principal, ya que las marcas se integran a la visión y los valores de la empresa, con compromisos de todos los directivos y es el que marca cambios tangibles en la experiencia del empleado.

Para que un cliente interno sea un cliente satisfecho, es importante tener una buena comunicación con personas clave de la organización y descubrir cuáles son los principales problemas que se pueden encontrar en los equipos de trabajo.

Los posicionamientos internos de la marca con mayor éxito, han sido iniciados por líderes que impulsan esfuerzos significativos para trabajar internamente. Hay que tomar en cuenta que las buenas relaciones se construyen con confianza.

Las empresas que trabajan con creatividad y las tácticas necesarias, convierten a los empleados en socios clave para su crecimiento.   Esta iniciativa de mercadotecnia genera motivación en el personal de todas las áreas de la empresa quienes se sienten identificados con la marca, convirtiéndose en socios para su crecimiento. 

Cuando una empresa entiende que su mejor activo son sus empleados y que debe trabajar en la reputación de la empresa desde dentro, también envía un mensaje a sus clientes potenciales

En conclusión: una buena mercadotecnia no empieza con el cliente.

** Artículo escrito por María Teresa Caso, Académica de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana

 

Consulta el artículo original aquí publicado en la Revista NEO, el 30 de agosto de 2021 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Licenciaturas Empresariales

Empresariales

El área de Empresariales en la Universidad Panamericana, se divide en cinco ramas especializadas; Administración y Finan...

Licenciaturas Empresariales Licenciatura en Talent Management

Tips de autoconocimiento para impulsar mi liderazgo, ¡más que hacer un test!

Para llegar lejos hay que tener claro el punto de partida. Pareciera algo simple, pero muchas personas no terminan de co...

Licenciaturas Empresariales

La relación entre el pensamiento creativo y el liderazgo

La gente se divide en dos: los que son creativos y los que son prácticos. Nos lo dicen como si esa división fuera defini...