Muchas críticas rodean al deporte mexicano y al nivel que muestran nuestros deportistas, tanto en las ligas nacionales, como en las competiciones internacionales.
Tal es el caso que, por ejemplo, en el sector fútbol, es muy conocida la frase: Ojalá pasemos del quinto partido. O bien, nos hemos preguntado alguna vez, ¿por qué, actualmente, los futbolistas mexicanos no logran llegar y marcar diferencia en los equipos grandes de las Big Five?[1]
Ángel Cappa y María Cappa, en su libro También nos roban el fútbol, señalan que, en el año 2015, el 84% de los futbolistas argentinos y brasileños fueron contratados por los grandes equipos de las Big Five. (Cappa, 2017) ¿Por qué ese 84% no puede ser con jugadores mexicanos? Resultaría comprensible pensar que dicho “fracaso” en cuanto a nivel deportivo puede ser, por ejemplo:
- Porque la Liga de Ascenso del fútbol mexicano, que fomenta el esfuerzo deportivo y financiero de los equipos y sus miembros por lograr ascender a Primera División, esté a punto de desaparecer.
- O bien, recordemos la reducción de presupuesto del presidente a la CONADE y al Comité Olímpico Nacional para la preparación deportiva de nuestros seleccionados con relación a los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Ahora bien, ¿qué papel podemos tomar nosotros, como sociedad que no está plenamente inmersa en el mundo del deporte, para impulsar el rendimiento de nuestros deportistas?
El día 28 de febrero de 2017, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, junto con sus respectivas reglas de aplicación, el Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento, EFIDEPORTE. Dicho estímulo tiene fundamento legal, también, en el artículo 203 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.
El EFIDEPORTE consiste en otorgar un crédito fiscal a los contribuyentes que aporten cantidades a proyectos de inversión en infraestructura e instalaciones deportivas de alto rendimiento, así como a programas de entrenamiento de alto desempeño para seleccionados nacionales.
Dicho crédito fiscal podrá acreditarse contra el ISR del ejercicio que corresponda a la aportación, o bien, contra los pagos provisionales de dicha contribución. (TAXXX, 2020)
Existen ciertos criterios específicos para aplicar dicho estímulo:
- Se crea un Comité Interinstitucional formado por un miembro de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, uno del Comité Olímpico Nacional y dos más pertenecientes al SAT y a la SHCP.
- El importe del crédito nunca podrá ser mayor al 10% del ISR causado en el ejercicio inmediato anterior.
- Cuando el crédito fiscal sea mayor al ISR del ejercicio que se trate, la diferencia podrá disminuirse hasta en los 10 ejercicios siguientes. De no acreditarlo, habiendo tenido dicha opción, se pierde el derecho de acreditamiento.
- El monto total del estímulo no debe exceder de $400 millones por ejercicio, ni de $20 millones por aportante, proyecto de inversión o programa de entrenamiento.
- El Comité Interinstitucional publica, a más tardar el último día de febrero de cada ejercicio fiscal, los contribuyentes beneficiados y el monto autorizado del ejercicio fiscal anterior para aplicar sobre el ISR del mismo ejercicio.
Es importante mencionar que dichas inversiones no deben tener fines de lucro ni tener un origen relacionado, directa o indirectamente, con el deporte profesional.
De igual manera, dichos proyectos o programas estarán al servicio de los atletas mexicanos de alto rendimiento, independientemente de que se efectúen dentro de instalaciones públicas o privadas, siempre bajo la supervisión de la CONADE.
Para saber más sobre el tema, estudiar los fundamentos legales mencionados del presente estímulo. (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, s.f.)
Cappa, Á. (2017). También nos roban el fútbol. Madrid: Akal.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (s.f.). EFIDEPORTE. Obtenido de EFIDEPORTE: https://www.estimulosfiscales.hacienda.gob.mx/es/efiscales/efideporte
TAXXX. (2020). Practiagenda Tributaria 2020. Ciudad de México: TAXXX EDITORES.
[1] Ligas de fútbol de mayor competitividad en Europa: Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España.
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