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Escrito por Juan Pablo Bruno Aguilar Álvarez
en noviembre 07, 2020

En esta época en la que ya nada es relativamente normal, de las clases presenciales pasamos a las clases en línea. De verte con los amigos evolucionamos a hablar por video llamada; de usar accesorios para lucir la belleza a usar cubre bocas para cuidar tu salud.

Ahora tuvimos algo fuera de nuestra nueva normalidad. Hace unos días tuvimos la suerte de escuchar la ponencia de la Mtra. Jacqueline Bouffanais de la Universidad Central de Chile sobre el liderazgo efectivo.

La Maestra Jacqueline empezó con una instrucción “Díganme líderes conocidos mundialmente”; de donde salieron varios nombres aclamados por la multitud: Nelson Mandela, Elon Musk, Bill Gates, Vladimir Putin, etc. Consiguientemente nos preguntó “¿Qué tienen en común?” y un silencio abrumó la sesión. Ella respondió “el arte de influir sobre la gente”. Un líder es la persona que hace que sus colaboradores quieran hacer lo que él quiere.

“Para que exista un líder, debe existir un redil”, es decir, para que exista un jefe debe existir personas que crean en él. El ser líder no solo depende de la subordinación, también que todos lleguen al mismo fin, proveer de recursos a todos los miembros.

Por consiguiente, introdujo la idea del liderazgo situacional. ¿Por qué?, porque no se actúa igual en todas partes. Existen diferentes tipos de líderes: con ideas centralizadas, paternalistas, liberales, etc. El liderazgo situacional es un proceso de influencia y de adaptación de acuerdo con la situación. Se trata de persuasión sobre las personas para ayudarlas a alcanzar sus metas personales y de la organización.

Descarga el plan de estudios (Contaduria)

Algunas habilidades que debe tener un líder situacional son:

  • Diagnosticar: determinar los niveles de desarrollo de las personas y sus necesidades de dirección de apoyo. ¡Ver la motivación de las personas!
  • Flexibilidad: utilizar con naturalidad diversos estilos de liderazgo basados en cada persona existente en el equipo.
  • Alianza para el desempeño: lograr acuerdos con los demás acerca del estilo de liderazgo. ¡Líder inspirador!

Los diferentes estilos de liderazgo son:

  • Dirigir: alto en dirección y bajo en apoyo
  • Entrenar: alto en dirección y alto en apoyo
  • Apoyar: bajo en dirección y alto en apoyo
  • Delegar: bajo en dirección y bajo en apoyo

Lo mejor como líder es desarrollar al colaborador en un concepto de “quiere y puede”:

  1. Puede – Tiene los conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollarse
  2. Quiere- Obtiene motivación necesaria y confianza en sí mismo y en el equipo.

Antes de terminar, me gustaría recomendar una lectura enriquecedora referente al tema “Un mensaje a García” de Elbert Hubbard, que se refiere precisamente a la historia de un mensajero que sin dudar hizo lo que el jefe dijo.

Una conferencia para todos los interesados en la carrera de Contaduría de la Universidad Panamericana, muy personalizada y diferente. La universidad no solo se busca hard-skills, también les interesa soft-skills para el desarrollo de líderes panamericanos.

Me encantaría recibir sus opiniones.

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