¿Por qué el gigante norteamericano no pudo adquirir Cornershop?
Cornershop es conocida por ser una startup que le ofrece a sus clientes un servicio a través de su app para comprar en el super y llevarlo a su casa. Walmart ha sido una de tantas empresas que han querido adquirir una startup, sin embargo, la compañía se enfrentó con una barrera: la COFECE.
En México, como en muchos países, tenemos una comisión que se encarga de regular la competencia económica para evitar que existan monopolios en el mercado y que dañen al consumidor, esta es conocida como Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
Del mismo modo, esta institución ayuda a que en el mercado existan mejores precios, productos de mayor calidad, mayor variedad de un mismo producto o servicio, más innovación, más empleo y más crecimiento.
Cuando una empresa adquiere una startup la alianza de ambas puede ocasionar un daño al consumidor debido a que la empresa se fortalece y esto hace que sea más difícil para otras empresas entrar al mercado, por lo que la competencia disminuye y los precios al consumidor aumentan.
Así pues, cuando Walmart quiso adquirir Cornershop la COFECE analizó la propuesta y no la autorizó. ¿Los riesgos?:
- Cornershop podría rehusarse a proporcionar su servicio a los competidores de Walmart.
- Walmart podría rehusarse a comercializar sus productos a través de otras plataformas competidoras de Cornershop.
- El agente económico resultante de la transacción podría inducir la salida de los competidores de Walmart de la plataforma de Cornershop mediante el uso estratégico de la información que estos mismos le proporcionan y producen en la plataforma por la venta de sus productos (COFECE, 2020).
Es por eso que la alianza de estas dos empresas podría afectar al mercado ocasionando la salida de otras compañías, o bien, dificultando la entrada a otras nuevas.
La competencia económica es fundamental para que los consumidores nos podamos beneficiar más del mercado, por lo que es muy importante que haya comisiones que regulen a las compañías para que nosotros como consumidores también salgamos ganando y, ni siquiera empresas como Walmart, deben de pasar esta barrera.
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