Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

La relación entre filosofía y ciencia
Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
¿Qué son las instituciones políticas y cuál es su función?
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
Escrito por Mariana Soto Vital
en diciembre 18, 2021

¿Sabían que en México fue introducida la Contaduría gracias a una mujer? ¿Cuántas mujeres han sido presidentas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México (IMCP)? ¿La “gurú” de las Normas de Información Financiera Mexicanas (NIF) es una mujer? 

 

Todo eso y mucho más ha sido impulsada la Contaduría en nuestro país desde sus inicios hasta la actualidad gracias a las mujeres.

 

Me llamo Mariana Soto, tengo 20 años, orgullosamente soy estudiante de la Licenciatura en Contaduría y principalmente soy muy curiosa. 

 

Desde la primera clase del curso propedéutico de Empresariales, mi interés en la profesión no ha tenido límites. He aprendido herramientas y caminos para llevar a cabo la misión de todo contador: una correcta toma de decisiones a nivel empresa. 

Del mismo modo, quería conocer más allá del origen de la contaduría en México para tener un acercamiento de los antecedentes, así como saber quienes están detrás de todos los conocimientos que sostienen a las empresas y al mismo tiempo al país. 

 

¿Cuál fue una gran sorpresa al llegar a mis conclusiones?, pues en la mayoría de los hechos han sido y están siendo marcados por mujeres mexicanas. Sin ellas la Contaduría no sería lo que hoy ejercemos.

 

Para empezar, quien tomó la pluma para realizar los primeros impactos de la profesión en nuestro país fue la querida Sor Juana Inés de la Cruz. Primera mujer contadora. Además de ser una destacada poetisa mundial, llevó las cuentas del Convento en donde profesó, e incorporó postulados contables en sus obras artísticas las cuales identificamos nuestro pensamiento profesional. 

 

Incluso, acudía al arte de la poesía para expresarse que no le cuadraba la balanza, y lo muestra en su escrito “Villancico III”:

 

“Aquel Contador

mayor de la Iglesia,

que lo que él ajusta,

pasa Dios en cuenta:

Clavero, que guarda

todas sus riquezas,

y de sus tesoros

suele hacer dispensas,

Prende a los deudores,

y si acaso niegan,

también con censuras

fuertes los apremia (…)”

 

Hoy en día, los contadores (incluyendo a los estudiantes) tenemos nuestra “vieja confiable”: Las Normas de Información Financiera (NIF). 

 

¿Quiénes están al cargo de este cúmulo de conocimientos y temas profesionales plasmados en un libro con páginas infinitas y letras chiquitas? Principalmente se encuentra Elsa Beatriz García Bojorges, directora del Centro de Investigación y Desarrollo (CID) y actual presidente del Consejo Emisor del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF, órgano principal que emite las NIF). 

Se destaca por sus investigaciones que han sido compartidas para impulsar la profesión. En particular, gracias a ella, México fue de los primeros países a nivel mundial por emitir la “NIF C-22, Criptomonedas”, una de las normas contables que juegan en las entidades económicas. Y mejor aún, estimula el desarrollo sostenible de las empresas mexicanas en el sector contable y financiero. 

 

Por consiguiente, el IMCP ha tenido y tiene participación de mujeres en el mando presidencial. Las expresidentes Olga Leticia Hervert Sáenz (2015 - 2016) y Diamantina Perales Flores (2019 - 2021) dieron fruto al incrementar el nivel profesional de la Contaduría Pública en cada rincón del país. 

 

En sus años correspondientes de presidencia, dieron alas a los temas de ética, auditoría, fiscal, normatividad jurídica, financiero, entre otros relevantes. Sus atenciones hacia todos los contadores y contadoras del país han elevado caidad en el oficio.

 

Ahora bien, quien actualmente tiene la misión en sus manos es la presidente Laura Grajeda Trejo. El pasado 22 de octubre de este año tomó protesta al mismo tiempo que compartió su discurso, donde remarcó generar contenido de valor, no solo a las personas que ejercen a la Contaduría, sino a todo aquel que quiera saber más del sector empresarial. 

 

¿Quién más? Cada una de nosotras importa en esta profesión, pues nuestra fuerza y dedicación no nos impiden avanzar para aportar más. 

 

La líder, Auditora, Fiscalista, Financiera, Administradora, CEO, CFO, quien fundó su propio despacho, Representante del IMPC a nivel Estado, Socia, Maestra, Directora de esta licenciatura, Política, Emprendedora, Ejecutiva, Gerente, Staff, Becaria. 

 

Y, sobre todo, las alumnas que se están preparando de esta bella carrera porque somos la llave dorada de la Contaduría Pública en el mundo.

Contaduría plan de estudios

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Licenciaturas Empresariales Contaduría

5 primeros pasos para formar hijos económicamente exitosos.

El éxito económico de nuestros hijos nace porque queremos que cuando no estemos aquí, ellos sean autosuficientes, indepe...

Licenciaturas Empresariales Licenciatura en Talent Management

¡Nadie me entiende!, ¿ya intentaste con inteligencia emocional?

En ocasiones parece que el mundo va en nuestra contra y por más que nos esforzamos, no hay quien nos comprenda. ¿Quieres...

Licenciaturas Empresariales Business Intelligence

Business Intelligence: aprender a tomar buenas decisiones de negocio

La empresa funciona como un reloj de mano, es decir, a través de engranajes perfectamente coordinados, este es capaz de ...