¿Sabían que en México fue introducida la Contaduría gracias a una mujer? ¿Cuántas mujeres han sido presidentas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México (IMCP)? ¿La “gurú” de las Normas de Información Financiera Mexicanas (NIF) es una mujer?
Todo eso y mucho más ha sido impulsada la Contaduría en nuestro país desde sus inicios hasta la actualidad gracias a las mujeres.
Me llamo Mariana Soto, tengo 20 años, orgullosamente soy estudiante de la Licenciatura en Contaduría y principalmente soy muy curiosa.
Desde la primera clase del curso propedéutico de Empresariales, mi interés en la profesión no ha tenido límites. He aprendido herramientas y caminos para llevar a cabo la misión de todo contador: una correcta toma de decisiones a nivel empresa.
Del mismo modo, quería conocer más allá del origen de la contaduría en México para tener un acercamiento de los antecedentes, así como saber quienes están detrás de todos los conocimientos que sostienen a las empresas y al mismo tiempo al país.
¿Cuál fue una gran sorpresa al llegar a mis conclusiones?, pues en la mayoría de los hechos han sido y están siendo marcados por mujeres mexicanas. Sin ellas la Contaduría no sería lo que hoy ejercemos.
Para empezar, quien tomó la pluma para realizar los primeros impactos de la profesión en nuestro país fue la querida Sor Juana Inés de la Cruz. Primera mujer contadora. Además de ser una destacada poetisa mundial, llevó las cuentas del Convento en donde profesó, e incorporó postulados contables en sus obras artísticas las cuales identificamos nuestro pensamiento profesional.
Incluso, acudía al arte de la poesía para expresarse que no le cuadraba la balanza, y lo muestra en su escrito “Villancico III”:
“Aquel Contador
mayor de la Iglesia,
que lo que él ajusta,
pasa Dios en cuenta:
Clavero, que guarda
todas sus riquezas,
y de sus tesoros
suele hacer dispensas,
Prende a los deudores,
y si acaso niegan,
también con censuras
fuertes los apremia (…)”
Hoy en día, los contadores (incluyendo a los estudiantes) tenemos nuestra “vieja confiable”: Las Normas de Información Financiera (NIF).
¿Quiénes están al cargo de este cúmulo de conocimientos y temas profesionales plasmados en un libro con páginas infinitas y letras chiquitas? Principalmente se encuentra Elsa Beatriz García Bojorges, directora del Centro de Investigación y Desarrollo (CID) y actual presidente del Consejo Emisor del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF, órgano principal que emite las NIF).
Se destaca por sus investigaciones que han sido compartidas para impulsar la profesión. En particular, gracias a ella, México fue de los primeros países a nivel mundial por emitir la “NIF C-22, Criptomonedas”, una de las normas contables que juegan en las entidades económicas. Y mejor aún, estimula el desarrollo sostenible de las empresas mexicanas en el sector contable y financiero.
Por consiguiente, el IMCP ha tenido y tiene participación de mujeres en el mando presidencial. Las expresidentes Olga Leticia Hervert Sáenz (2015 - 2016) y Diamantina Perales Flores (2019 - 2021) dieron fruto al incrementar el nivel profesional de la Contaduría Pública en cada rincón del país.
En sus años correspondientes de presidencia, dieron alas a los temas de ética, auditoría, fiscal, normatividad jurídica, financiero, entre otros relevantes. Sus atenciones hacia todos los contadores y contadoras del país han elevado caidad en el oficio.
Ahora bien, quien actualmente tiene la misión en sus manos es la presidente Laura Grajeda Trejo. El pasado 22 de octubre de este año tomó protesta al mismo tiempo que compartió su discurso, donde remarcó generar contenido de valor, no solo a las personas que ejercen a la Contaduría, sino a todo aquel que quiera saber más del sector empresarial.
¿Quién más? Cada una de nosotras importa en esta profesión, pues nuestra fuerza y dedicación no nos impiden avanzar para aportar más.
La líder, Auditora, Fiscalista, Financiera, Administradora, CEO, CFO, quien fundó su propio despacho, Representante del IMPC a nivel Estado, Socia, Maestra, Directora de esta licenciatura, Política, Emprendedora, Ejecutiva, Gerente, Staff, Becaria.
Y, sobre todo, las alumnas que se están preparando de esta bella carrera porque somos la llave dorada de la Contaduría Pública en el mundo.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.