El financiero es un experto con una visión general dela organización capaz de entender las principales dinámicas del negocio desde diferentes perspectivas.
¿Cómo financiar un proyecto?, ¿qué proyecto elegir?, ¿Comprar o rentar? De los medios de financiamiento disponibles en el mercado, ¿cuál debo elegir?, ¿capital social o crédito?. Son las interrogantes que enfrenta cada día el tomador de decisiones financieras.
La administración eficiente de los ingresos de la empresa para la que labores, la elaboración y control del presupuesto, son actividades responsabilidad del equipo financiero de la organización y deberán realizarse de la mejor manera disponible y posible para ello se requiere de educación financiera.
La visión del financiero está enfocada en la conformación de un futuro que agregue valor a la sociedad sobre la base de la planificación financiera eficiente y la recaudación de fondos, la toma de decisiones acertadas de gastos de capital y la administración del efectivo, crédito, fondo de pensiones y cambio de divisas. El financiero es un experto con una visión general de la organización capaz de entender las principales dinámicas del negocio desde diferentes perspectivas: comercial, producción, logística, recursos humanos, contable, etc.
Gracias a la recopilación de la información estratégica de cada una de ellas que le permitan analizar e interpretar adecuadamente la evolución del negocio en un entorno dinámico y competitivo, en la legislación aplicable, considerando los riesgos y oportunidades para finalmente emitir estrategias acertadas a la dirección que lleven a la generación de valor en la empresa.
Decisiones de cómo invertir y gastar el ingreso son de vital importancia para la vida de las personas pues se está hablando de su patrimonio y por ello de su futuro, más aún si el dinero nos fue confiado por un tercero, la empresa.
Cómo conseguir recursos económicos para la operación de la empresa, a qué plazo, con que tasa de interés y cómo hacer el mejor uso de esos recursos es la problemática a la que se enfrentan día a día los administradores financieros.
El administrador financiero es la persona responsable de obtener el financiamiento para la empresa, administrar el dinero eficientemente y generar valor para la organización. Es requisito indispensable que conozca el entorno del negocio, comprenda la estructura económica del país y este bien informado sobre las variables que influyen en la actividad económica y los cambios en la política económica; conocer el mercado objetivo, su comportamiento y desarrollo; entender los estados financieros y sobretodo saber interpretarlos. Con la información recabada poder tomar decisiones acertadas y eficientes sobre una base ética de la manera óptima de administrar y hacer crecer el capital de la empresa.
Los tomadores de decisiones financieras son pieza clave en el proceso de dirección para la toma de decisiones y una sus principales actividades es interpretar la información numérica recibida, por esta razón todo financiero debe tener una fuerte y sólida base matemática.
El manejo de recursos económicos en la organización conlleva a consecuencias éticas. Las decisiones que se tomen impactarán a la empresa, al sector, al país y por supuesto a las personas. La función del administrador del dinero no es la generación de valor para la empresa a cualquier costo, sino la generación de valor sobre una base ética. La falta de este importante valor ha ocasionado en el mundo financiero grandes escándalos y pérdidas económicas a nivel mundial con el corresponde desprestigio de las empresas, los protagonistas y la profesión.
Por lo anterior no basta solo el conocimiento técnico, la actividad del financiero debe estar basada en la equidad, el compromiso, la eficacia, la eficiencia y la transparencia.
Benjamín Franklin dijo: "De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero"
Al tomador de decisiones financieras se le requiere:
- Actuar con rectitud siempre y en todo momento.
- Integridad e imparcialidad en sus decisiones.
- Conocimiento de las herramientas necesarias para el adecuado desarrollo de su profesión: Mercadotecnia, Contabilidad, Economía, Derecho, Matemáticas, Informática, Estadística, Análisis de datos.
- Capacidad de análisis, interpretación, síntesis y comunicación
- Disposición para el continuo aprendizaje.
Un buen financiero es un líder en el que sus colaboradores confían y siguen. Su función dentro de la organización es crucial para el buen manejo de los recursos de la misma y su permanencia en el sector económico. Si eres parte del equipo financiero de una organización, estas en el grupo de profesionistas que dirigen el presente y futuro del país, cumple la función de generar valor para tu empresa, pero actúa con ética y rectitud.
* Griselda Dávila es secretaria académica y profesor investigador de la Facultad de Ciencias Económico y Empresariales Universidad Panamericana, Campus México.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.