Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
La relación entre filosofía y ciencia
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué son las instituciones políticas y cuál es su función?
Escrito por Dra. Griselda Dávila Aragón
en junio 18, 2021

El financiero es un experto con una visión general dela organización capaz de entender las principales dinámicas del negocio desde diferentes perspectivas. 

¿Cómo financiar un proyecto?, ¿qué proyecto elegir?, ¿Comprar o rentar? De los medios de financiamiento disponibles en el mercado, ¿cuál debo elegir?, ¿capital social o crédito?. Son las interrogantes que enfrenta cada día el tomador de decisiones financieras. 

La administración eficiente de los ingresos de la empresa para la que labores, la elaboración y control del presupuesto, son actividades responsabilidad del equipo financiero de la organización y deberán realizarse de la mejor manera disponible y posible para ello se requiere de educación financiera. 

La visión del financiero está enfocada en la conformación de un futuro que agregue valor a la sociedad sobre la base de la planificación financiera eficiente y la recaudación de fondos, la toma de decisiones acertadas de gastos de capital y la administración del efectivo, crédito, fondo de pensiones y cambio de divisas. El financiero es un experto con una visión general de la organización capaz de entender las principales dinámicas del negocio desde diferentes perspectivas: comercial, producción, logística, recursos humanos, contable, etc. 

Gracias a la recopilación de la información estratégica de cada una de ellas que le permitan analizar e interpretar adecuadamente la evolución del negocio en un entorno dinámico y competitivo, en la legislación aplicable, considerando los riesgos y oportunidades para finalmente emitir estrategias acertadas a la dirección que lleven a la generación de valor en la empresa. 

Decisiones de cómo invertir y gastar el ingreso son de vital importancia para la vida de las personas pues se está hablando de su patrimonio y por ello de su futuro, más aún si el dinero nos fue confiado por un tercero, la empresa. 

Cómo conseguir recursos económicos para la operación de la empresa, a qué plazo, con que tasa de interés y cómo hacer el mejor uso de esos recursos es la problemática a la que se enfrentan día a día los administradores financieros. 

El administrador financiero es la persona responsable de obtener el financiamiento para la empresa, administrar el dinero eficientemente y generar valor para la organización. Es requisito indispensable que conozca el entorno del negocio, comprenda la estructura económica del país y este bien informado sobre las variables que influyen en la actividad económica y los cambios en la política económica; conocer el mercado objetivo, su comportamiento y desarrollo; entender los estados financieros y sobretodo saber interpretarlos. Con la información recabada poder tomar decisiones acertadas y eficientes sobre una base ética de la manera óptima de administrar y hacer crecer el capital de la empresa. 

Los tomadores de decisiones financieras son pieza clave en el proceso de dirección para la toma de decisiones y una sus principales actividades es interpretar la información numérica recibida, por esta razón todo financiero debe tener una fuerte y sólida base matemática. 

El manejo de recursos económicos en la organización conlleva a consecuencias éticas. Las decisiones que se tomen impactarán a la empresa, al sector, al país y por supuesto a las personas. La función del administrador del dinero no es la generación de valor para la empresa a cualquier costo, sino la generación de valor sobre una base ética. La falta de este importante valor ha ocasionado en el mundo financiero grandes escándalos y pérdidas económicas a nivel mundial con el corresponde desprestigio de las empresas, los protagonistas y la profesión. 

Por lo anterior no basta solo el conocimiento técnico, la actividad del financiero debe estar basada en la equidad, el compromiso, la eficacia, la eficiencia y la transparencia. 

Benjamín Franklin dijo: "De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero"

Al tomador de decisiones financieras se le requiere: 

  • Actuar con rectitud siempre y en todo momento.
  • Integridad e imparcialidad en sus decisiones. 
  • Conocimiento de las herramientas necesarias para el adecuado desarrollo de su profesión: Mercadotecnia, Contabilidad, Economía, Derecho, Matemáticas, Informática, Estadística, Análisis de datos. 
  • Capacidad de análisis, interpretación, síntesis y comunicación
  • Disposición para el continuo aprendizaje. 

Un buen financiero es un líder en el que sus colaboradores confían y siguen. Su función dentro de la organización es crucial para el buen manejo de los recursos de la misma y su permanencia en el sector económico. Si eres parte del equipo financiero de una organización, estas en el grupo de profesionistas que dirigen el presente y futuro del país, cumple la función de generar valor para tu empresa, pero actúa con ética y rectitud. 

* Griselda Dávila es secretaria académica y profesor investigador de la Facultad de Ciencias Económico y Empresariales Universidad Panamericana, Campus México.

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Licenciaturas Empresariales

¿Quieres llegar lejos? ¡Créetela!

Es probable que en algún momento de tu vida hayas sentido que no vas a lograr un propósito. En ocasiones, esa sensación ...

Licenciaturas Empresariales

Límites y complementos de la Inteligencia de Negocios

Estamos en medio de una época de irrupción tecnológica. Los adelantos técnicos y gnoseológicos en cuanto al manejo de gr...

Licenciaturas Empresariales Business Intelligence

El secreto de los contenidos en Netflix

Alguna vez te has preguntado ¿por qué no te salen las mismas sugerencias de películas a ti que a tus amigos en Netflix? ...