Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

La relación entre filosofía y ciencia
Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
¿Qué son las instituciones políticas y cuál es su función?
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
Escrito por MBA Rigoberto Jesús Borrego Merodio
en diciembre 02, 2021

Existen en el mundo casi 2,000 diferentes criptomonedas, aunque sólo unas 25 han alcanzado un volumen considerable hasta ahora.

Por un lado, encontramos a los detractores de las criptomonedas, que dicen que:

  • No tienen valor.
  • Son ilegales y sirven para lavar dinero.
  • Se pueden falsificar fácilmente y son inseguras.
  • Invertir en ellas es arriesgar demasiado y no es negocio.
  • Las plataformas para invertir roban.

Por otro lado, tenemos a los promotores de las criptomonedas, que dicen que:

  • Los mercados les dan gran valor.
  • Son legales y funcionan en plataformas reguladas.
  • Operan bajo “Blockchain”, siendo difíciles de falsificar.
  • Invertir en ellas ha sido muy rentable, pero son de alta volatilidad.
  • Existen plataformas muy seguras.

Existen en el mundo casi 2,000 diferentes criptomonedas, aunque sólo unas 25 han alcanzado un volumen considerable hasta ahora. Las dos más populares son BITCOIN y ETHER.

El mercado de criptomonedas en el mundo ha alcanzado un valor cercano a los 2 Billones de dólares y se espera que crezca a un 32% anual compuesto. Las criptomonedas han sido adoptadas más rápido que el internet y los teléfonos celulares en periodos comparables.

BITCOIN y ETHER han superado el volumen transaccional de empresas importantes y productos commodities:

  • En septiembre del 2021:
    • BITCOIN y ETHER alcanzaron 65 mil millones de dólares.
    • Entre Apple, Facebook, Amazon, Google y Microsoft sumaron transacciones por 37 mil de dólares.
    • El Oro alcanzó 36 mil de dólares.

El PIB de México en 2020 fue de 1.076 Billones de dólares, si anualizáramos las transacciones de BITCOIN y ETHER con esa tendencia representarían aproximadamente tres cuartas partes del PIB mexicano en ese periodo.

Estas dos criptomonedas transaccionan actualmente 1.4 millones de veces al día. Los países que más las usan son Nigeria, Filipinas, Turquía, Perú, Argentina, Suecia, China, Estados Unidos, Alemania y Japón.

BITCOIN superó en el mes de octubre del 2021 su valor máximo histórico, pese a que a finales de septiembre el banco central chino, Banco Popular de China, declaró ilegales las transacciones con criptomonedas. La propia moneda digital del gobierno de China, el yuan digital no despega y ni con eso se ha fortalecido. China sigue siendo el país que más ha minado BITCOIN. Argelia, Bolivia, Indonesia y Egipto han prohibido también las criptomonedas. Algunos países recomiendan no usarlas hasta legislar al respecto, como son EU y Reino Unido.

Por otro lado, ya hay una red de cajeros automáticos de BITCOIN llamada Coinsorse. Hay tarjetas de débito, crédito y prepago en criptomonedas con aval Visa y Mastercard.  Apple y Google las aceptan como medio de pago.

Es una realidad que las criptomonedas se están volviendo cotidianas y habrá que aprender a vivir con ellas, a usarlas como lo que son: una divisa más, pero con características muy peculiares. Habrá que adaptar los sistemas de pago para recibirlas, para que puedan hacer la conversión a la moneda correspondiente para facturar, habrá que tener cuentas que permitan recibir las criptomonedas más comunes, habrá que tener terminales que permitan el uso de tarjetas de crédito, débito y prepago en criptomonedas. Habrá que saber cómo operarlas sin intermediación bancaria para transacciones internacionales.

Todas estas peculiaridades están abriendo oportunidades de negocio y lo seguirán haciendo. Durante los próximos años veremos surgir una gran cantidad de empresas que brinden sistemas operativos y aplicaciones relacionados con criptomonedas.

Si no lo hemos hecho, hay que comenzar a conocerlas y la mejor manera de hacerlo es usándolas para entender sus beneficios, pero también sus riesgos, para establecer políticas operativas que los consideren en la operación de nuestros comercios y negocios, así como en el uso personal de las mismas. No son una moda pasajera, son evidentemente una realidad.

*Rigoberto Borrego es director de la Licenciatura de Administración y Finanzas de la Facultad de Empresariales de la UP CDMX

Consulta el artículo original aquí publicado en Alto Nivel, el 16 de Noviembre de 2021 

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Licenciaturas Empresariales Contaduría

5 primeros pasos para formar hijos económicamente exitosos.

El éxito económico de nuestros hijos nace porque queremos que cuando no estemos aquí, ellos sean autosuficientes, indepe...

Licenciaturas Empresariales Licenciatura en Talent Management

¡Nadie me entiende!, ¿ya intentaste con inteligencia emocional?

En ocasiones parece que el mundo va en nuestra contra y por más que nos esforzamos, no hay quien nos comprenda. ¿Quieres...

Licenciaturas Empresariales Contaduría

La Contaduría Pública mexicana está gracias a las mujeres

¿Sabían que en México fue introducida la Contaduría gracias a una mujer? ¿Cuántas mujeres han sido presidentas del Insti...