Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

La relación entre filosofía y ciencia
Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
¿Qué son las instituciones políticas y cuál es su función?
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
Escrito por Dra. María Victoria Carreras Cruz
en diciembre 02, 2021

¿Quiénes son los gurús del Business Intelligence de la actualidad? Esos que logran hacer que todas estas herramientas funcionen. A esta pregunta respondemos que el perfil de las personas que trabajan directamente con cada una de estas tecnologías también es diferente.

De la Inteligencia de Negocios y la Economía de Datos se encargan los expertos en administración de empresas, economistas y especialistas en marketing. Todos ellos integrados en el departamento de dirección de la empresa. Y la Visualización de Datos navega entre dos aguas y cualquiera de los perfiles antes mencionados se puede encargar de ellos.

Imaginémonos un caso hipotético, se tiene mucha información relacionada con una patología específica que está afectando a un número considerable de individuos, son referencias recabadas en muchos centros de salud durante varios años. De cada paciente se tienen datos de su anamnesis (padecimientos previos), demográficos, de su estilo de vida, su sintomatología, el diagnóstico y el momento en que fue realizado. También los estudios que se le hicieron incluyendo resultados de laboratorio, imágenes, etc. Por último, todos los detalles relacionados con su tratamiento y los resultados obtenidos después de varios años. Coincidirán conmigo en que son muchos datos diversos de un paciente, ahora imaginemos cuántos son de muchos pacientes y de muchas instituciones hospitalarias. En resumen, algo inmanejable para una sola persona, incluso para un grupo de ellas.

Aparece aquí el papel de los ingenieros computacionales para brindar todas las herramientas que permitan preservar, actualizar, mantener y cuidar esta cantidad de datos. A alguien se le ocurre una idea, y qué tal si la aparición de esta patología en particular está relacionada con algún elemento del estilo de vida de los pacientes o de su lugar de residencia, etc., no hay otra manera, busquemos a los matemáticos para que nos hagan un modelo utilizando herramientas de Ciencias de Datos que nos permita representar estos procesos y que nos ayude a desentrañar cuáles son las relaciones entre tantos miles de millones de datos. Vuelven a la carga los ingenieros de software para implementar el modelo y hacerlo funcionar empleando herramientas de Inteligencia Artificial para generar los metadatos como resultados de este proceso. Estos metadatos pueden sacar a la luz relaciones asombrosas, para un ser humano, no tendrían relación alguna.

Ahora bien, cómo se puede obtener verdadera riqueza (recordemos que riqueza no solamente es dinero, también es salud y bienestar) de todo este trabajo, allí entran a jugar su papel los expertos en administración para capitalizar todo ese nuevo conocimiento, llevarlo a la práctica y hacer que una empresa, una zona, un país o todo el planeta se vean beneficiados con él. Deben ser capaces de convencer a los tomadores de decisiones y utilizan la Narrativa de Datos para transmitirle, en muy pocos minutos de su tan preciado tiempo, la relevancia del hallazgo científico y su aplicabilidad en el entorno económico. El tomador de decisiones adquiere conciencia del problema, lo comprende y contempla viable su solución. En ese momento hemos ganado todos.

Un mundo interesante este ¿no? ¿Te interesaría formar parte de él?

New call-to-action

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Licenciaturas Empresariales Contaduría

5 primeros pasos para formar hijos económicamente exitosos.

El éxito económico de nuestros hijos nace porque queremos que cuando no estemos aquí, ellos sean autosuficientes, indepe...

Licenciaturas Empresariales Licenciatura en Talent Management

¡Nadie me entiende!, ¿ya intentaste con inteligencia emocional?

En ocasiones parece que el mundo va en nuestra contra y por más que nos esforzamos, no hay quien nos comprenda. ¿Quieres...

Licenciaturas Empresariales Contaduría

La Contaduría Pública mexicana está gracias a las mujeres

¿Sabían que en México fue introducida la Contaduría gracias a una mujer? ¿Cuántas mujeres han sido presidentas del Insti...