Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
La relación entre filosofía y ciencia
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
¿Qué son las instituciones políticas y cuál es su función?
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
Escrito por MBA Rigoberto Chavez
en septiembre 29, 2021

¡Muchas felicidades por elegir estudiar Business Intelligence en la Universidad Panamericana! Y a los que todavía están dudando les invito a que se sumen a una licenciatura que es y será historia en nuestro mundo global. La universidad es un momento muy importante y hay que aprovecharlo al máximo.

 

Aunque suene lejano, los invito a que empiecen a pensar y visualizar cuál es el “legado” o lo que ustedes quisieran dejar para las generaciones por venir. Cuando un amigo o persona cercana les pregunte de la experiencia al estudiar BI, de lo que estás viviendo –o vas a vivir- en la Universidad Panamericana, qué es lo que les vas a decir y qué es lo que vas a contribuir para ir haciendo de esta una mejor licenciatura y una mejor comunidad; tienen la oportunidad de establecer la personalidad esta nueva licenciatura.

La Universidad Panamericana se ha encargado de unir el mundo de los negocios y el sentido humano; y eso es lo que me ha dado la oportunidad de hacer una carrera por más de 24 años, trabajando en Coca Cola de México por 17 años y en Bacardí durante 8 años, 4 han sido con un rol global desde Londres. La formación que recibí de la UP, siempre reforzó que es importante hacer empresa o negocios, poniendo en el centro a las personas, si no hay personas, colaboración, buena voluntad y propósito, no existen los negocios, porque no hay un sustento de largo plazo, no hay propósito.

 

El propósito

El propósito es algo que se va moldeando, no se resuelve ahora, es algo que tenemos que ir descubriendo y afinando. Pero es muy importante que siempre nos preguntemos ¿por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo, qué nos motiva, qué es lo que nos apasiona, qué es lo que nos hace levantarnos todas las mañanas, que es lo que es aquello que nos despierta esas ganas de descubrir, de hacer y de proponer. Porque cuando encuentras la combinación entre lo que es tu propósito y tu pasión y aquello en lo que tienes una habilidad, es ahí en donde ya estás dando un paso muy grande, has encontrado donde puedes crecer personalmente y aportar a los demás; entonces lo que sigue es preguntarse ¿dónde puedo aportar más? Puede ser que aportes más a una organización o creando una empresa.

New call-to-action

 

Yo estudie Ingeniería Industrial en la UP y por mucha de las casualidades o causalidades de la vida termine haciendo marketing. Conocer los fundamentos de marketing, me llevó a tener esa curiosidad de conocer más a las personas y tratar de entender ciertos comportamientos, porque compraban lo que compraban, y asociarlo con el proceso de creación y fabricación de un producto. La información que recibí por parte de la UP y en mis años de estudio, fueron fundamentales en ese proceso.

 

Desde el principio de mi carrera, tuve la oportunidad de estar cerca de los procesos de recolección de datos e información, y la forma en como los utilizamos en la toma de decisiones en los negocios; en los últimos 24 años, esta disciplina ha evolucionado radicalmente pasando de una escasez a exceso de información, estamos inundados de información y de datos, y tenemos que tener una capacidad extrema de síntesis y de traducción para llegar al famoso “so what”,  o sea, qué acción voy a tomar como resultado y justo es ahí en donde ustedes van a agregar valor, lo van a ir aprendiendo a lo largo de esta formación en Business Intelligence, no solamente como volverse unos expertos técnicos en cuál es la mejor tecnología o cuál es el mejor proceso, sino todo esto como lo van a decodificar y cómo lo voy a traducir para poder hacer una mejor toma de decisiones.

Como les dije la intención es irlos conectando con ese mundo de la aplicabilidad y me comprometo no solo a hacer un discurso de lo que es la empresa, sino a hablar de lo que ahora ya hay allá afuera, gracias a los amigos y todas las relaciones que hacemos en esta etapa de vida.

Ese es uno de los pilares de la Mentoría, tratarlos de conectar con qué está pasando allá fuera, en México y en el mundo, con lo que yo haya tenido la oportunidad de ver y hacer. Y, por otro lado, si alguno de ustedes está interesado en empezar a ir profundizando de cómo quieren abordar el desarrollo de su carrera profesional o inclusive emprender. La última parte de la Mentoría es invitarlos a qué pensemos como es que esta primera generación puede hacer algo, utilizando toda la data y la información que hay en la universidad y cómo se puede empezar a hacer desde jóvenes.

¡Bienvenidos y enhorabuena! Es un honor ser parte de este proyecto. No te quedes fuera.

 

COUNSELING QUE TRANSFORMA_ Smart Center

La UP por medio del counseling, uno de los servicios que ofrece el Smart Center a través de Reload & Talent , te brinda la posibilidad de ser acompañado por especialistas desde el inicio hasta el egreso de tu carrera , a través de sesiones en donde encontrarás un espacio  para compartir  situaciones con miras a  facilitar la resolución de una situación, conducta o emoción que estés presentando, , fomentando el desarrollo y ayudándote a identificar tus soft skills  o competencias para promover tu potencial en el ámbito académico, personal , vocacional y profesional a través de diversas herramientas y modelos.

En resumen, de manera conjunta se  diseña un programa personalizado para definir y alcanzar tus metas a través del descubrimiento de tus recursos  y potenciando tu talento para que logres alcanzar con éxito tus estudios y desarrollo personal y profesional.

 

¿Cuándo acudir?

Encuentra las herramientas de estudio más adecuadas a tu estilo de aprendizaje y necesidades de la carrera. Te ayudamos a promover la autonomía en el estudio, potenciar tu aprendizaje y  todo lo que conlleva para favorecer  tu rendimiento académico.

Por ejemplo, estudiaste y en el momento del examen todo se te olvido, tienes muchas actividades y  quieres dar prioridad al estudio, estás preocupado y no te concentras, tus calificaciones no reflejan tu desempeño, te estresas, te agobian los exámenes , alguna situación personal  te impide enfocarte en tus estudios.  

También si te quieres conocerte mejor contamos con las herramientas para ayudarte a identificar tus soft skills y trabajar en counseling aquellas que te interesen desarrollar. 

Si buscas sentirte mejor, tener mayor seguridad, favorecer  la autonomía, la toma de decisiones acertada, el adquirir nuevos hábitos, promover el bienestar,  encontrar tu propósito. Así como, por ejemplo, buscar y ser contratado en un trabajo, desarrollar tu plan de vida y carrera, trabajar alguna soft skill que en la universidad o en el trabajo te has dado cuenta que es necesaria para ti, como por ejemplo la gestión del tiempo,  son algunos de los muchos motivos por los que  te puedes acercar a un  counselor. 

O incluso si llegas a dudar de la carrera que estás estudiando, que esperamos que no sea el caso, te ayudamos  a decidir los estudios más adecuados para ti. 

 

 ¿En qué consiste? 

De primer instancia los alumnos asisten a una sesión de counseling individual en donde dependiendo el motivo de atención se atiende o bien se sugiere algún otro servicio del Smart o de otras áreas de la Universidad. En caso necesario se canaliza a terapia o con especialistas de la salud.

El número de sesiones se determina con el alumno, su duración suele ser de 60 min y es totalmente gratis. 

¿Cómo solicitar una cita? 

En Smartcenter   o envía un mail a  mx_reload-talent@up.edu.mx

Disfruta tu universidad. Alcanza tus metas identificando tus recursos y aprende a potenciarlos para tu desarrollo personal y profesional.

¡Te esperamos!

 

Coautoria

 Mtra. Mariana Cubas Montaño

Coordinador General Fortalecimiento Académico 

Counselor y coach con más de 20 años de experiencia

Reload & Talent del Smart Center

 

Mtra. Miriam Amezcua Baños

Directora de la Licenciatura en Business Intelligence

 

MBA Rigoberto Chavez

VP Global Insights en Bacardí Global Brands. Base Londres

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Licenciaturas Empresariales Licenciatura en Administración y Finanzas

Las Criptomonedas no son una moda, son una realidad

Existen en el mundo casi 2,000 diferentes criptomonedas, aunque sólo unas 25 han alcanzado un volumen considerable hasta...

Licenciaturas Empresariales Licenciatura en Business Intelligence

Los gurús del Business Intelligence

¿Quiénes son los gurús del Business Intelligence de la actualidad? Esos que logran hacer que todas estas herramientas fu...

Licenciaturas Empresariales Licenciatura en Business Intelligence

Un diamante en bruto que debe ser tallado: el metadato

¿Y qué es entonces un metadato? Simplemente información que define y describe conjuntos de datos.