Hoy el mundo enfrenta una crisis humanitaria en temas migratorios. La migración ha sido un tema muy discutido en la política los últimos años, donde algunos líderes y candidatos como Donald Trump o Marine Le Pen, buscan erradicarla, pero es algo que existe desde que el hombre habita la tierra y siempre con el mismo objetivo, una mejor calidad de vida.
Durante varios años, las crisis y guerras en países que probablemente no tengamos en el radar, hasta países europeos como Alemania y España, han tenido períodos donde su población busca un mejor lugar donde vivir. Actualmente el escenario mundial nos habla de crisis sociales en Centroamérica, Medio Oriente y África, donde las personas llegan a otros países como refugiados o indocumentados. Norte América y Europa son el destino de la mayoría de las personas que persiguen una vida digna. México se encuentra como uno de los países con mayor tránsito de migrantes,que buscan por diferentes medios como el tren “La Bestia” o un camión de carga, ser llevados a un país que les ayude a darle a su familia un sustento.
La migración está estigmatizada como algo malo, como un asalto al país y sus empleos. Pero no lo es, es un proceso natural y en la actualidad, como ya se está viendo reflejado en Estados Unidos y Europa, es muy importante para el mundo empresarial.
¿Pero qué beneficios trae la migración a las empresas y a la economía?
La migración trae consigo talento, donde las personas que emigran pueden encontrar el medio perfecto para desarrollarse en los países que los reciben. En 2018, La Selección Francesa de Fútbol, ganó la Copa del Mundo contando con 18 jugadores de ascendencia migrante, 14 de ellos de ascendencia africana. Las academias de fútbol europeas son el medio perfecto para los niños migrantes que juegan en las calles lleguen al lugar correcto y puedan explotar su potencial.
Frank Bruni, en su columna del New York Times “Quieres genios? Dale la bienvenida a los inmigrantes.”, habla acerca de las becas y programas que han impulsado a migrantes e hijos de migrantes a alcanzar un gran número de premios incluyendo Pulitzer y Nobel, el desarrollo de patentes en tecnología, así como la creación de nuevas empresas como son Google, Facebook, Intel y Apple. (Bruni 2017)
El economista Wolfgang Fengler en su artículo “If you like football, you should welcome migrants”, explica en una analogía con el Bayern Munich y los jugadores extranjeros que arrancan regularmente los partidos, con la llegada de migrantes a Alemania, para demostrar que no llegan a quitar empleos de los nacionales. Los migrantes llegan a un puesto el cual quieren desempeñar y cumplir de forma correcta, aportando a esa economía y a esa empresa, ayudando a que se expandan, creando nuevos puestos y en consecuencia mejorando los salarios y las condiciones laborales. También, la migración aporta a un equilibrio en la fuerza laboral de los países europeos que se encuentran en un declive demográfico, donde la llegada de migrantes ayudaría a estabilizar una futura disminución de la fuerza laboral. (Fengler 2015)
Las nuevas ideas llegan junto con el talento y la diversidad. Hoy un excelente ejemplo de migración e ideas que pueden cambiar el mundo son Uğur Şahin y Özlem Türeci, los fundadores de BioNTech, empresa alemana que participa junto con Pfizer para poder lanzar la vacuna contra el COVID-19, que sorprendió al mundo y a la Bolsa de Valores con su anuncio de una excelente respuesta inmune. Ambos son de ascendencia turca, Özlem nació en Alemania ya que su papá emigró para trabajar en un hospital. Uğur nació en Turquía, pero desde pequeño emigró a Alemania. Ambos pudieron estudiar y abrir su empresa de biotecnología, en el país que los recibió. Aunque aún falta tiempo para que la vacuna sea aprobada, ellos, junto con su equipo, dan una nueva esperanza contra la pandemia. (Carbajosa 2020)
La tendencia indica que México seguirá siendo un país de tránsito, pero también empezará a ser un país destino (Zambrano 2020). Aunque actualmente existen proyectos que procuran la integridad de los migrantes y refugiados en México, como Habesha, Sin Fronteras, Las Patronas y distintas ONGs, se necesitan proyectos y políticas a largo plazo. México necesita un plan que beneficie a su economía y a los migrantes, planes para la educación, arte, cultura y deporte, son esenciales para que los migrantes tengan oportunidades de establecerse en lo que puede ser un nuevo hogar. Así también necesitamos estar más abiertos a este tema y ser más humanos con los que tienen que huir de casa en busca de una mejor calidad de vida.
Bibliografía
Carbajosa, Ana. 2020. El País. 11 de Noviembre. Último acceso: 11 de Noviembre de 2020. https://elpais.com/sociedad/2020-11-10/de-hijos-de-inmigrantes-turcos-en-alemania-a-creadores-de-una-posible-vacuna-contra-la-covid.html.
Bruni, Frank. 2017. New York Times. 29 de Septiembre. Último acceso: 10 de Noviembre de 2020. https://www.nytimes.com/es/2017/09/29/espanol/opinion/quieres-genios-dale-la-bienvenida-a-los-inmigrantes.html.
Fengler, Wolfgang. 2015. Brookings. 24 de Septiembre. Último acceso: 10 de Nomviembre de 2020. https://www.brookings.edu/blog/future-development/2015/09/24/if-you-like-football-you-should-welcome-migrants/.
Zambrano, Jaime. 2020. Milenio. 11 de Noviembre. Último acceso: 11 de Noviembre de 2020. https://www.milenio.com/politica/comunidad/comienza-tendencia-de-mexico-como-pais-receptor-de-migrantes.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.