Es un hecho, no te vas a escapar de hacer presentaciones durante tu carrera. Se trata de un reto que te prepara para presentaciones de negocios en un futuro a corto plazo. ¿Estás preparado para hacerlo como un ejecutivo?
Seguramente a lo largo del semestre habrás tenido que hacer presentaciones en diferentes materias. Queremos plantearte, ¿cómo fue el proceso? y, sobre todo, ¿cuál fue el resultado? Aquí van algunas sugerencias para que tus próximas presentaciones sean de alto impacto:
- No improvises
- Hazlo personal. No importa el tema de que se trate, procura encontrar un vínculo con lo que vas a exponer. Considera cómo se relaciona contigo y con tu carrera o cómo se relaciona con tus compañeros. Cuando exponemos temas personales le imprimimos más pasión e interés y eso ¡se nota!
- Cuenta una historia. Los medios de comunicación y líderes de opinión saben del poder del storytelling como una herramienta de comunicación fundamental en las presentaciones de alto impacto. La historia puede ser tuya o de alguien más, que tenga que ver con el tema y si puedes hacerla inspiradora, ¡mejor aún!
Un tip adicional es que la historia es una magnífica forma de iniciar una presentación, puedes contarla o poner un video corto que la cuente.
- Regla de las presentaciones de alto impacto: poderoso, fácil de recordar y replicable.
Una presentación ejecutiva debe ser poderosa (eso significa que mueva emociones, incluye un dato duro sorprendente, los resultados de la última investigación sobre el tema o lo que más te impactó durante la investigación), fácil de recordar (ponle énfasis a los datos centrales de la presentación y explícalo con sencillez para que todos entiendan, si necesitas ayuda los profes siempre estamos dispuestos a apoyar) y finalmente, replicable (el objetivo es que tu presentación trascienda y que quienes te escuchen se la lleven y la repitan en su próxima reunión o en sus redes sociales
- 6 x 6 para no perderte. Dicen los expertos que más de 6 slides es mucho y que en cada slide debemos poner ¡máximo 6 datos! Tienen razón porque tu audiencia no tiene tanta capacidad de retención, así que procura que si usas un power point o canva o cualquier otro material no esté saturado de información.
- Usa tu lenguaje corporal. Por favor, considera que nuestro cuerpo comunica, muchas veces, más que nuestras palabras. Sin miedo, practica en casa y usa tus manos para puntualizar las ideas centrales. Cuida tu postura corporal (derechito(a) para proyectar seguridad), contacto visual y no te cruces de brazos, ¡para nada!
¿Quieres más estrategias para tus próximas presentaciones? Te esperamos en la última sesión del Diplomado en Introducción a las Competencias Directivas. No importa si no estuviste en las sesiones anteriores, serás igualmente bienvenido a nuestro cierre de ciclo.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.