¿Y qué es entonces un metadato? Simplemente información que define y describe conjuntos de datos.
Pero, si son tantas referencias ¿cómo se comprende la información obtenida? Y peor, ¿cómo logro que se entienda por los no especialistas? Es fácil, con las herramientas de Visualización de Datos, que muchos conocen como Narrativa de los Datos, “Visual Analytics” o “Narrative Science”. Todo esto no es más que la integración de la visualización y las interfaces visuales interactivas para el razonamiento y la observación. Incluso los sistemas de Inteligencia Artificial pueden generar texto o voz a partir de información o gráficos, subtitulándolos automáticamente.
Pero, todavía existen dos niveles superiores de todo esto que son la Inteligencia de Negocios y la Economía de Datos.
La Inteligencia de Negocios es el conjunto de técnicas de gestión empresarial que permiten a una organización tomar decisiones de negocio en base a datos, que han sido tratados por distintas herramientas de la Ciencia de Datos para convertirlos en información. El “Bussiness Intelligent” se centra en los procesos de análisis de los metadatos para convertirlos en información utilizable y tomar las decisiones de negocio oportunas.
Finalmente mencionaremos la Economía de Datos, la Riqueza 4.0, el Oro Gris, que es un concepto mucho más global compuesto por un conjunto de iniciativas, actividades y/o proyectos cuyo modelo de negocio se basa en la exploración y explotación de las estructuras de bases de datos existentes (tradicionales y procedentes de nuevas fuentes) para identificar oportunidades de generación de productos y servicios.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.