Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por UP Posgrados Empresariales
en enero 23, 2019

5-consejo-trabajo

En el pasado los graduados podían fácilmente sacar provecho de sus carreras. No era difícil vislumbrar lo que uno haría una vez graduado e iniciado dentro del mundo laboral.

Sin embargo, el mercado laboral nunca ha sido más desafiante para los casi 500 mil graduados recientes que desean encontrar un buen trabajo. De acuerdo con Imagen Digital, aproximadamente 70% de los graduados universitarios tienen dificultades para encontrar un empleo significativo y relacionado con lo que estudiaron. Forbes afirma que en el mercado laboral sólo el 39% ganará más de $ 96,000 al año. Muchos graduados encontrarán que sus perspectivas laborales son decepcionantes.

Los mejores salarios son todavía cosechados por aquellos con títulos de ingenierías e informática. Pero los que están fuera del ámbito tecnológico podrían no ver que ellos también tienen oportunidades únicas. Así, el éxito puede presentarse a quienes logren aprovechar una serie de habilidades. Por ejemplo, a quienes sean capaces de comunicarse, trabajar en equipo y pensar en términos creativos. Adicionalmente, a quienes puedan hacer uso de diferentes disciplinas que van desde el diseño hasta los idiomas. En una economía globalizada, asimismo, saber algo sobre arte, cultura, historia, tecnología y filosofía es sumamente importante.

Estos son algunos consejos para que el buscar trabajo no se sienta como una carga, sino como una oportunidad para el éxito:

1. Ser flexible en tu búsqueda de empleo.

Al buscar un trabajo, haz algo de investigación primero. Acude a lugares en que haya evidencia de mayor crecimiento y evita industrias en que el empleo haya disminuido en un largo plazo. El consejo es estándar, pero conviene ir más allá y dirigir adecuadamente la personalidad y las aptitudes para encontrar un ajuste vocacional deseable.

2. Pensar en tus mejores habilidades.

¿Qué haces mejor? ¿Comunicar? ¿Gestionar? ¿Analizar? Concéntrate en las habilidades que mejor posees, no en tu grado. La mayoría de los estudiantes cambian de licenciatura antes de terminar la universidad. Así, también cambiarás de trabajos, ya concluidos los estudios. Es prioritario el aprovechar tu conocimiento básico y aquellas habilidades en que destaques, sobre el tratar de igualar tu título con un trabajo.

¿Sabes cómo crear relaciones con los demás? ¿Puedes colaborar en grupo? ¿Tienes creatividad? Estos son algunos de los rasgos que más importan a los empleadores hoy en día, aparte de la capacitación específica.

Tampoco descartes la posibilidad de comenzar un negocio propio. El combinar el conocimiento del marketing con otras habilidades empresariales es un instrumento clave para que te sea posible convertirte en empresario.

3. Evitar industrias en declive.

Busca evitar las industrias que se hallan en declive. Según el BLS, una sería la industria editorial convencional (libros, revistas, periódicos), que sigue perdiendo puestos de trabajo. La mayoría de los fabricantes se encuentran en situaciones parecidas.

No obstante, esto no implica que estés condenado si tienes un título de periodismo o comunicación. Escribir con claridad y precisión siempre es algo valorado por todas las empresas. Solo necesitarás especializarte. En un mundo cada vez más interconectado resulta indispensable que la gente explique lo que sucede con los negocios, la tecnología, la ciencia, el internet, y cómo es que todo depende lo uno de lo otro. Nunca habían tenido papel tan importante comunicólogos o graduados afines.

4. Seguir el crecimiento.

Aunque la mayor parte de la contratación laboral gire en torno a trabajos bien remunerados para informáticos e ingenieros, estos no son los sectores industriales de más rápido crecimiento.

Debido a que nuestra población envejece día a día, es en los servicios de atención médica en donde se crean la mayor parte de los empleos. La atención médica domiciliaria, y los servicios ofrecidos en los centros de atención ambulatoria y las oficinas de los proveedores de atención médica, dominan las diez categorías de empleos de mayor crecimiento. Si bien muchos trabajos de nivel de entrada en salud no remuneran tan bien, cada oficina o instalación necesita personas para administrarla eficientemente, y en particular a medida que el sistema de atención médica se modifica y se automatiza cada vez más. La combinación de gestión empresarial y habilidades del personal genera muchas oportunidades.

5. Cruzar fronteras.

Muchos de los trabajos mejor pagados no requieren capacitación alguna o títulos específicos. Requieren inteligencia y flexibilidad. No es conveniente permitir que un grado nos obstaculice. Según El Economista, México tiene el mayor crecimiento de América Latina en los servicios de consultoría de gestión, científicos y técnicos. Por lo tanto, es posible combinar la educación en humanidades y demás artes liberales con habilidades empresariales para encontrar un nicho.

Las habilidades sociales también son esenciales: mantener la mente abierta y una red extensa. Confiar en personas conocidas para ayudarte a encontrar clientes potenciales. Utilizar los servicios en línea para conectar con empresas y personas. Por encima de todo, ser ágil emocional e intelectualmente. Es sabido que ninguna universidad ofrece títulos en estas áreas, pero podrían ser habilidades esenciales para encontrar un trabajo decente.

La frustración por no encontrar un trabajo que se conecte con la carrera es muy normal. Una gran cantidad de estudiantes terminan trabajando en algo no vinculado con aquello que estudiaron. Pero es crucial aprender a usar las habilidades que se tienen y que se adquirieron en la carrera para poder dirigirlas y emplearlas en algo distinto. De tal manera podrás adaptarte al futuro e incluso quizá descubrirás tu verdadera pasión en otra área.

La UP cuenta con diferentes posgrados que ayudarán al titulado a tener un mejor desarrollo académico y laboral. Es posible reforzar la vocación actual con conocimientos en un área nueva. Nuestros posgrados se relacionan con muchos otros estudios, además de proporcionar habilidades complementarias que elevarán tu carrera al siguiente nivel. Conoce los planes de estudios de nuestros posgrados.

Posgrados Campus México

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Licenciaturas Empresariales Posgrados Empresariales

5 cosas que los graduados deberían hacer para planear sus carreras

Los graduados de hoy en día, comienzan su búsqueda de empleo con la creencia de que deben ingresar a su empresa o indust...