A menudo, el éxito se presenta a través de una fórmula clara que puede reproducirse muy fácilmente después de leerse cómo alguien más la concretó primero. Mediante el poder de los libros, cualquiera puede perfeccionar sus habilidades y aprender lecciones que otros han aprendido antes para evitar cometer errores semejantes.
En ninguna parte esto se vuelve más cierto que en el mundo del marketing. El marketing se encuentra cambiando rápidamente con la llegada de los medios sociales y las herramientas digitales. Los libros que se mencionan te ayudarán en la búsqueda para mejorar tu aprendizaje sobre marketing y ampliar tu visión sobre el tema.
1. Las 22 leyes inmutables del marketing (The 22 Immutable Laws of Marketing).
Este libro clásico de Al Ries y Jack Trout establece 22 preceptos inquebrantables que son universales en el campo del marketing. Si aún no lo has leído, lo más probable es que ya hayas roto algunos. Las páginas que ofrecen la sinopsis del libro, dicen: "dedicado a la eliminación de mitos y conceptos erróneos acerca del proceso de marketing".
Esto es increíblemente preciso, ya que los expertos en marketing con frecuencia aparecen como figuras mitológicas que resultan misteriosas para el resto de nosotros. En dicho libro encontrará sabiduría de utilidad, como se muestra en la “ley” número 6, la ley de exclusividad, que establece que "no hay dos compañías que sean referidas por la misma palabra en la mente del cliente".
Es por eso que Kleenex y Band-Aid siempre serán los primeros en el “top of mind”, porque usamos el nombre de la marca en lugar de palabras como pañuelo y vendaje.
2. Dar y recibir: por qué ayudar a los demás impulsa nuestro éxito (Give and Take: Why Helping Others Drives Our Success).
Éste es uno de esos libros en que puedes aprender mucho del título solo. La primera regla del espíritu empresarial es que es un maratón, no una caminata.
La razón por la que acudo a 250 reuniones de café todos los años es porque sé que alguna relación social podría no brindarme valor ahora, pero existe una gran probabilidad de que en unos años, una relación sólida impulse el éxito en mi carrera y en mi negocio.
Las ideas y los conceptos de Adam Grant han ganado algo de fuerza recientemente. ¿Por qué? Debido a que pinta un cuadro realista de diferentes tipos de profesionales. Cualquiera, entonces, puede aprender a avanzar en su carrera mientras simultáneamente ayuda a los que le rodean a través de la lectura de “Dar y recibir”. Comprender lo que hace que el dar sea valioso en términos de marketing es lo que vuelve a este libro tan importante.
3. Hecho para quedarse: por qué algunas ideas sobreviven y otras mueren. (Made to Stick : Why Some Ideas Survive and Others Die)
He escuchado muchos pitchs en mis días. Y la mayoría de ellos tienen una cosa en común: no recuerdo ninguno. Por eso este libro es tan relevante para los emprendedores. No sólo deben crear ideas innovadoras, sino que también aprender a presentar tales ideas con el fin de que se queden en la mente de los demás. En el presente libro, los hermanos e investigadores académicos Chip y Dan Heath articulan la razón por la que funcionan las grandes campañas publicitarias y de marketing: la “narración pegajosa”. Una campaña efectiva que busque efectividad debe ser: simple, inesperada, concreta, creíble, emocional e incluir historias.
4. Jab, jab, jab, gancho de derecha: cómo contar tu historia en un mundo ruidoso. (Jab, Jab, Jab, Right Hook: How to Tell Your Story in a Noisy Social World)
Por cada persona harta de escuchar a Gary Vaynerchuck, hay otros 5 fanáticos apasionados que escuchan cada una de las palabras que dice.
En este libro, Gary Vaynerchuk explica cómo la mayoría de las personas se promocionan al pedir directamente una venta, o lo que Gary llama gancho de derecha. Explica que es necesario "pinchar" constantemente dando contenido relevante y haciéndolo con la mayor frecuencia posible a través de marketing basado en permisos.
Sólo entonces puedes asestar un gancho derecho pidiendo venta. Si no sabes por dónde empezar con el mercadeo en redes sociales, o no has obtenido las ventas que te gustaría, ¡lee este libro ahora mismo!
5. Ventas y marketing 80/20: la guía definitiva para trabajar menos y hacer más. (80/20 Sales and Marketing: The Definitive Guide to Working Less and Making More)
En este libro, Perry Marshall explica cómo el principio ochenta/veinte puede levantar a tu empresa para que llegues a los clientes adecuados con el menor esfuerzo.
En lugar de centrarse uno en el 80% de los clientes que necesita comercializar, Marshall exhorta a sus lectores a que se centren en el 20% que puede generar el 80% de ventas de la empresa para maximizar 10x o incluso 100x su producción.
Combatir los problemas más grandes en tu negocio y dirigirte a los clientes correctos con un enfoque más sofisticado, te dará el poder de realizar lo que este profesional internacional de marketing sugiere en el título: trabaja menos y gana más dinero.
Como líderes, debemos aprender día con día y actualizarnos, al igual que leer libros. Asimismo, continuar con una carrera académica es una manera de mejorar. En la Universidad Panamericana contamos con la Maestría en Estrategias Comerciales, en la cual podrás desarrollar estrategias que te ayudarán a perfeccionar el marketing de tu empresa, a la par de aprender acerca del concepto de marca, y de la toma de decisiones a través del análisis de la competencia y de los puntos de venta. Entra y conoce más:
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