Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
La importancia de un estudio técnico en los proyectos de inversión
Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en enero 22, 2020

Analizar grandes volúmenes de datos y luego averiguar qué hacer con ellos no es tarea fácil. Después de la recopilación y el análisis inicial, un analista en inteligencia de negocios (BI) evalúa la responsabilidad de la toma de decisiones con referencia a la información que tiene disponible. Este tipo de análisis es crítico para planificar, optimizar el tiempo y dirigir el trabajo en casi todos los aspectos de un negocio. 

La inteligencia de negocios ayuda a las empresas a enfocar sus proyectos en ciertas áreas que a su vez fructifican en estrategias exitosas. ¿Por qué? Los datos generalmente son precisos, y cuando un analista de BI puede compilar y obtener información basada en una gran cantidad de datos, las ideas derivadas casi siempre apuntan a una solución sólida.

Para que las empresas sigan esta pista de manera consistente, el profesional de BI debe estar calificado en diversas áreas (es decir, ser multidisciplinario) y mantenerse al tanto de todas las tendencias que la BI trae cada año.

Estas son las principales tendencias de inteligencia empresarial que todo profesional debe conocer y utilizar en sus estrategias actuales:

1. Inteligencia artificial (IA)

El crecimiento de la implementación de inteligencia artificial (IA) ya es una realidad en la mayoría de las empresas y aquéllos que no la adoptan podrían estar quedándose atrás. Casi el 40% de las empresas ya cuenta con algún tipo de automatización de IA, y un porcentaje mayor lleva proyectos en marcha para implementarla lo antes posible.

El uso de chatbots es un buen ejemplo. Por mucho que la tecnología aún pueda mejorar, las empresas están trabajando en optimizaciones constantes para ajustar sus sistemas. Y como esta tendencia es fuerte, su buen funcionamiento se encuentra dentro de la agenda de todas las empresas que ya la adoptan.

2. Automatización de tareas humanas

Según las estimaciones de Gartner, para 2020 más del 40% de todas las tareas de ciencia de datos serán realizadas por máquinas, sin interferencia humana. De hecho, esto ya es una realidad en muchas industrias, y la automatización de cualquier proceso es el objetivo de casi todos los gerentes de TI. 

La demanda de análisis de BI siempre es enorme y no hay suficientes personas profesionales para satisfacerla, por lo que la automatización de los procesos ha sido primordial para las tareas de productividad de cualquier empresa.

3. Narración de historias con datos (lo que hay detrás de los números) 

Las organizaciones necesitan que sus datos sean interpretados y contextualizados. Por lo tanto, crean funciones especializadas para esto. Aquí es donde los analistas deben estar dispuestos y bien calificados para hacer lo que llamamos narración de historias.

Algunas compañías han creado esta capacidad internamente. Por ejemplo, ya existen algunos proveedores que han introducido al mercado herramientas de narración de historias que generan narraciones extensas de datos. Pero la mayoría de estos proveedores constituyen un nicho específico, y ningún jugador importante dentro de la industria ofrece aún de un módulo o producto de narración de datos. 

4. Gobierno de datos (mantener los datos seguros)

La industria de TI, que gestiona las innovaciones tecnológicas, necesita tener (lo que se denomina) un gobierno de datos. Esta es una tendencia significativa en la BI. Las empresas y las industrias que cuentan con un gobierno claro obtienen clasificaciones más altas y operan más eficazmente. Si los datos recopilados no se manejan bien, puede generarse una falta general de confianza en los líderes.

5. Procesamiento del lenguaje natural (PNL)

Aunque el procesamiento del lenguaje natural (PNL) ha existido durante algunos años, no ha funcionado bien y no se ha popularizado porque no existe una gran demanda de consultas basadas en texto.

Los expertos en el campo creen que la nueva tendencia para PNL implicaría un comando de voz. Sería más fácil combinarlo con BI móvil y ciertamente tendría mayor adhesión y efectividad. Un buen ejemplo es el iPhone Siri Assistant, que se usa cuando el usuario ocupa el móvil y no la computadora. 

Además de estas tendencias, se están desarrollando muchas innovaciones. Siempre procura averiguar qué hay en la fase de prueba, qué es factible y qué hay de nuevo en el mercado de TI.

Al estudiar el Doctorado en Ciencias Empresariales en la Universidad Panamericana podrás estar al tanto de las tendencias en inteligencia de negocios y hallarte a la vanguardia de las estrategias empresariales. Además tendrás la oportunidad de convertirte en investigador para generar innovación dentro de las áreas que más te interesan e impulsar tu crecimiento profesional.

 

DOCTORADO EN CIENCIAS EMPRESARIALES >

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Licenciaturas Empresariales Posgrados Empresariales Empresas Administración y Dirección (B&M)

5 consejos según Suraj Shinde para triunfar en el emprendedurismo

Según Forbes (2018) en México las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) representan el 99.8% del total de las empresas de...

Licenciaturas Empresariales Empresas

Goliat y David: Walmart no puede con Cornershop

¿Por qué el gigante norteamericano no pudo adquirir Cornershop? Cornershop es conocida por ser una startup que le ofrece...

Empresas Doctorado en Ciencias Empresariales

Las métricas más importantes para monitorear el desempeño de una empresa

Para medir el rendimiento empresarial, debe realizarse un seguimiento de las métricas relevantes, también conocidas como...